Exministro británico Osborne, candidato para presidir el FMI: prensa
Fotografía: Adrian Dennis - AFP




Londres, Reino Unido.

El exministro británico de Finanzas, George Osborne, presentó su candidatura para suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el jueves la prensa británica.

Varios diarios citan al entorno de Osborne que consideraría que sería el mejor para obtener apoyos entre las autoridades británicas, estadounidenses y chinas.

Christine Lagarde, exministra francesa de Finanzas, fue elegida para presidir el Banco Central Europeo, sustituyendo a Mario Draghi.

El excanciller de Hacienda (2010-2016) del gobierno conservador de David Cameron deberá obtener primero el apoyo del próximo inquilino del 10 de Downing Street, un puesto que se disputan los conservadores Boris Johnson y Jeremy Hunt.

Según el diario conservador Daily Telegraph, Osborne, opositor al Brexit, habría tejido relaciones cordiales con los equipos de ambos candidatos. Desde 2017, el exministro es redactor jefe del diario londinense Evening Standard, que se pronunció recientemente a favor de Johnson.

Osborne espera obtener apoyos en China, después de que su mandato al frente de Finanzas coincidió con un acercamiento en las relaciones sino-británicas. También espera con tenerlos en Estados Unidos, donde contaría con numerosos amigos entre los republicanos, según Financial Times.

Según el diario, el excanciller considera que el periodo actual favorecería "un comunicador y ejecutor político hábil [...] no un tecnócrata".

Los medios británicos también mencionan al gobernador del Banco de Inglaterra, el británico-canadiense Mark Carney, como la personalidad local para suceder a Lagarde.

Entre tanto, Draghi es visto un fuerte candidato a presidir el FMI, entidad que siempre escogió a un europeo para dirigirla desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial.