Ex jefe de policía de Guatemala se enfrenta a 10 años de prisión en EE.UU.




Washington, Estados Unidos.

Un ex jefe de la policía de la ciudad de Quetzaltenango (Guatemala) se enfrenta en una corte del estado de California (EE.UU.) a 10 años de prisión por haber mentido durante el proceso migratorio para regularizar su situación en el país, indicaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El acusado es Catalino Esteban Valiente Alonzo, de 77 años y que fue detenido el viernes pasado, día en que día compareció por primera vez ante un juez de la Corte del Distrito Central de California, en Los Ángeles, según las mismas fuentes.

En el escrito de acusación presentado en su contra, la Fiscalía afirma que Valiente entró en territorio estadounidense en abril de 2013 con una "tarjeta verde" de residencia ("green card"), que le permitió durante años trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos y que había obtenido de forma fraudulenta.

Valiente supuestamente obtuvo esa "tarjeta verde" de manera no legítima porque mintió a las autoridades migratorias y aseguró que no tenía ningún tipo de antecedentes penales.

En realidad, a finales de 1987, Valiente fue acusado en Guatemala de haber secuestrado y asesinado a dos personas relacionadas con una institución educativa, el Centro Universitario de Occidente que impartía estudios de educación superior en la ciudad de Quetzaltenango, donde el acusado dirigía el departamento de policía.

Por estos crímenes, Valiente fue condenado en dos ocasiones en Guatemala a penas de hasta 30 años de prisión, pero recurrió esas sentencias y consiguió que se anularan.

Guatemala emitió una orden de arresto en su contra en 1993 porque los procedimientos judiciales seguían abiertos y fue renovada en dos ocasiones, aunque expiró en 2015.

Ahora, Valiente será juzgado en California y, si es condenado por fraude migratorio, podría pasar hasta 10 años en prisión.