El exjefe negociador de paz con FARC lanza candidatura presidencial en Colombia




Bogotá, Colombia.

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos que sellaron el histórico acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC, anunció este miércoles su candidatura presidencial en Colombia.

"Me siento capacitado para conducir al país por el camino de la paz, del diálogo, de la unión entre todos", señaló el político liberal de centro de 71 años.

De la Calle lanzó formalmente su nombre de cara a las elecciones de mayo de 2018, en un modesto acto celebrado en Bogotá con su familia y colaboradores que fue transmitido por las redes sociales.

El exjefe del equipo que durante cuatro años negoció en Cuba la paz con la mayor guerrilla del continente, se presentó como un candidato capaz de encabezar una amplia coalición que defienda el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo, que permitió el desarme de casi 7.000 rebeldes y prevé la transformación del grupo en partido político, es duramente cuestionado por sectores de derecha encabezados por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Ante la polarización que ha generado el pacto con las FARC - que según Uribe otorga impunidad a acusados de delitos atroces -, de la Calle prometió trabajar por "una sociedad donde quepamos todos".

Asimismo, reiteró que la opción de que un nuevo gobierno reajuste lo pactado "reabre posibilidades a viejas y nuevas violencias" y "deshonra la palabra empeñada" en el acuerdo.

El exnegociador, quien fue vicepresidente en los noventa y uno de los artífices de la Constitución de 1991, prevé liderar una coalición de fuerzas a favor del pacto, aunque no precisó si buscará el aval de algún partido tradicional.

Los colombianos elegirán al sucesor de Santos en unos comicios que se celebrarán en principio el 27 de mayo de 2018.

Impedido por ley para buscar otra reelección, el actual presidente colombiano, también premio Nobel de la Paz, culminará en agosto de 2018 su segundo mandato consecutivo de cuatro años.