Exjefe del Pentágono Mattis advierte que EEUU necesita aliados para sobrevivir
Fotografía: Stringer- AFP




Washington, Estados Unidos.

El exjefe del Pentágono advirtió el miércoles que Estados Unidos no puede sobrevivir sin aliados, días después de que la cumbre del G7 mostrara al presidente Donald Trump fuera de sintonía con los socios clave de Washington.

En sus primeros comentarios públicos desde que renunció el pasado diciembre por desacuerdos con Trump, el exsecretario de Defensa Jim Mattis señaló los perjuicios de la política aislacionista del presidente.

"Entre los marines solemos decir 'Cuando vayas al combate, trae a todos tus amigos con armas'", escribió Mattis, un general retirado del Cuerpo de Marines, en un extracto de sus memorias publicado por el diario The Wall Street Journal.

"Un líder debe mostrar perspicacia estratégica que incorpore el respeto por las naciones que nos acompañaron cuando surgieron los problemas", explicó.

Y sentenció: "Las naciones con aliados prosperan, y las que no las tienen se marchitan. Solo, Estados Unidos no puede proteger a nuestra gente y nuestra economía".

La columna de opinión de Mattis, titulada "Deber, democracia y la amenaza del tribalismo", se publicó solo unas horas antes de que su sucesor, Mark Esper, dé su primera conferencia de prensa ante las cámaras desde que fue confirmado como jefe del Pentágono el mes pasado.

Esper tiene la responsabilidad de implementar los pedidos de Trump para la retirada de la mayoría de las tropas estadounidenses en Afganistán, Irak y Siria, políticas que enfrentaron a Mattis con el presidente.

Mattis dijo que tuvo que renunciar después de que sus "soluciones concretas y consejos estratégicos, especialmente manteniendo la fe en nuestros aliados, ya no encontraron eco" en la dirigencia de Estados Unidos.

El exsecretario de Defensa también criticó la atmósfera política hiperpartidista en Washington como una contribución a la erosión del liderazgo estadounidense en el mundo, diciendo que le gustaba poco "el fratricidio político" que se practica en la capital estadounidense.

"Lo que más me preocupa como militar no son nuestros adversarios externos; es nuestra división interna", señaló. "A diferencia del pasado, donde estábamos unidos y atraíamos aliados, actualmente nuestro propio bien común parece estar rompiéndose".

Para ilustrar sus pensamientos, Mattis recordó que en los vuelos se dice a los pasajeros que en caso de despresurización deben ponerse primero las mascarillas de oxígeno y luego ayudar a otros a su alrededor, una metáfora de su visión de Estados Unidos en relación al mundo.

"Para preservar nuestro papel de liderazgo, primero necesitábamos que nuestro propio país actuara junto, especialmente si íbamos a ayudar a otros", dijo.