Existen 318 millones de personas con prediabetes en todo el mundo
Fotografía: Gobierno de México




Ciudad de México, México.

A nivel mundial la cifra de personas que tienen prediabetes es de 318 millones, de los cuales hasta 10% desarrollarán diabetes, alertaron este martes expertos en Ciudad de México.

La prediabetes es un periodo en que los niveles de glucosa en la sangre son más altos que lo normal pero no lo suficiente para diagnosticar diabetes (126 miligramos por decilitro o más).

Esta condición representa mayor riesgo para que las personas desarrollen diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas.

Sin embargo, "si la persona baja de peso, lleva una alimentación balanceada, orientación médica adecuada y realiza ejercicio de forma regular, su riesgo baja", dijo en conferencia de prensa Ruty Castañeda Limones, especialista en endocrinología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para conocer los niveles de glucosa en sangre los expertos instaron a realizarse una prueba de laboratorio o una medición de hemoglobina glucosilada para obtener un diagnóstico certero.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes (una asociación civil), destacó por su parte que las mujeres tienen mayor predisposición a la prediabetes.

Además, en México 14% de los adultos tienen prediabetes, mientras que el mismo porcentaje ya están diagnosticados con diabetes, según información del Instituto Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Diabetes, la mitad de los adultos con prediabetes son menores de 50 años, lo que equivale a 159 millones de personas alrededor del mundo.

Cerca de un tercio tienen entre 20 y 39 años y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 estará latente por mucho tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 422 millones de personas diagnosticadas con diabetes a nivel mundial, mientras que en México hay más de 12 millones.

En tanto, la psicóloga social y educadora en diabetes Laura Arellano Bonilla subrayó la importancia de que las personas con prediabetes y sus familias tengan acceso a la información y apoyo psicológico para reducir el impacto emocional de este padecimiento.

Añadió que es posible mantener una buena calidad de vida si se tienen los cuidados necesarios y se hacen cambios de estilo de vida.