IPEJAL
Fotografía: Guadalupe Martínez
Guadalajara, Jalisco.

Aunque se inició la vinculación a proceso de tres exfuncionarios públicos del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), y tres representantes de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), por los delitos de uso indebido de atribuciones y fraude, respectivamente, no hay garantía de que los señalados puedan pisar la cárcel.

De acuerdo al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar tanto los exservidores públicos, como los particulares pueden acceder a algunos de los beneficios que les da la ley para pagar la pena sin necesidad de prisión a través de medios alternativos.

“Obviamente, la posibilidad de prisión siempre existe, pero también la posibilidad de que se conceda un beneficio o un medio alternativo de solución a este conflicto”, expresó.

No obstante, el académico del departamento de Derecho en el Centro Universitario de la Ciénega, Rubén Ortega Montes señaló que aunque existe esa posibilidad, en su mayoría este tipo de asuntos no se arreglan por medio de la justicia alternativa.

“Generalmente en estos asuntos de estado se ventilan por dolo, con base a la corrupción. Es decir, generalmente no hay arreglo en justicia alternativa y se desahoga hasta la sentencia”, explicó.

El abogado especialista en Derecho Penal confía en la eficacia y eficiencia de los procesos que realiza la Fiscalía para que se evite la impunidad en cada uno de los casos que se investigan en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

“La eficacia y eficiencia de los procesos que realiza la Fiscalía para evitar que se evite la impunidad y con ello se vayan alejando de la corrupción, y tengamos mejores funcionarios”, advierte que

mientras no se castigue a los corruptos habrá más”.

El fiscal de manera reiterada ha mencionado que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal lo que busca es privilegiar la libertad y no llenar más las cárceles.

No descartan que se amparen

El Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar explicó que durante los próximos cuatro meses antes de emitir una sentencia, las defensas de los imputados pueden recurrir al recurso de revisión o incluso a los amparos.

“Ellos pueden hacer usos de sus medios de defensa alternativa y tener recursos ordinarios como es el recurso de revisión, pero también tenemos extraordinarios como sería el amparo, y claro que ellos tratarían por conducto de apelación o del amparo revocar esta resolución que se les vincula a proceso”.

No obstante, dijo, estarán preparados para combatir cualquier tipo de recurso.

“Es un derecho a defensa que se tiene, nosotros si nos enteramos que interponen una apelación, interpondremos una apelación adhesiva para ir a defender los argumentos del juzgador, eso está ocurriendo con otros asuntos que ya tenemos, y si se van al amparo también contestaremos el amparo a defender nuestra postura”, aseguró.

Te puede interesar:

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez