déficit policías Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

En el Área Metropolitana de Guadalajara las policías municipales, de plano, están olvidadas. Se calcula que existe un déficit de 8 mil elementos en los nueve municipios que conforman la metrópoli, advirtió Anuar García Gutiérrez, director de México SOS en Jalisco.

El activista participó como ponente en el arranque del ciclo de conferencias sobre seguridad: “Éxitos y perspectivas en la seguridad municipal de México”, organizada por el Colegio de Jalisco, la Agencia Metropolitana de Seguridad y la organización México SOS.

“El problema que ha pasado en Jalisco es que desgraciadamente la seguridad ciudadana en los municipios está abandonada. Es un tema que ya se conoce. Faltan cuando menos 8 mil policías en el Área Metropolitana para poder dar atención a los múltiples problemas diarios que sufren los ciudadanos. Se han contratado a más policías, las vacantes están, sin embargo, no se dio la homologación de sueldos que se ofreció en la Administración anterior”, indicó.

Anuar García señaló que la única salida para mejorar la seguridad en las calles, es fortalecer a las policías municipales, ya que la Guardia Nacional, carece del vínculo de proximidad con los habitantes.

“La única respuesta es fortalecer a las policías municipales. Cuando llegue la Guardia Nacional, ya vimos lo que pasó en Michoacán, les falta esa labor de proximidad social. por más que nos digan que son Policía Militar, Policía Naval, no tienen esa sensibilidad: Faltó la capacitación”, expresó.

Por su parte, Javier Hurtado González, director del Colegio de Jalisco, señaló la importancia de que los académicos revisen los problemas de inseguridad y hagan propuestas. El Colegio de Jalisco cuenta con un equipo de cinco académicos que analizan el tema de la inseguridad, gracias a la cátedra de Seguridad: Análisis Competencial y políticas públicas en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Tiene que ver con casos de éxito en algunos municipios. Por ejemplo, municipios con mayor incidencia de homicidios por cada 100 mil habitantes que han sido rebasados y en contraparte, la participación de los presidentes municipales con resultados exitosos”, señaló.

El ciclo de conferencias incluye ocho sesiones. Una de las invitadas es Clara Luz Flores, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, quien preside la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega