Exigen a la ST actue con mayor energía para regular a los 50 mil autos de plataforma
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los taxistas que se movilizaron desde diversos puntos de la ciudad hacia la zona centro, el pasado 12 de octubre, se reunieron por fin con el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, a quien le hicieron dos peticiones centrales. Primero, que se exija a los autos de plataforma que actualicen sus registros ante la propia Secretaría de Transporte y segundo, que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) haga un estudio para ponerle un freno a la cifra de los vehículos de alquiler.

Jesús Salazar Álvarez, vocero del Movimiento Nacional Taxista (MNA), dijo que el propósito es que exista “piso parejo” para los taxis regulares y para los autos de empresas de redes de transporte, ya que a los taxis amarillos se les exigen múltiples requisitos y a su competencia, les dejan hacer lo que quieran.

La tarifa de los taxis se actualizó desde 2011, pero ese no es el problema para los conductores de autos de alquiler.

“La realidad es que ahorita, no consideramos que esa sea la solución para nosotros como gremio. Lo que buscamos es que se establezca el piso parejo y si comparamos la tarifa actual del taxímetro, con las tarifas que entrecomillas también tienen estas plataformas, pues son muy similares, incluso nosotros estamos un poquito abajo. La realidad es que se entienda que lo importante aquí es que haya quien supervise al taxi, que vigilen nuestros taxímetros, pero vigilemos también la parte de estas empresas”, advirtió.

Los taxistas después de reunirse con el secretario de Transporte sostuvieron un diálogo con diputados locales, para pedirles que la Ley de Movilidad, regule por igual a taxis amarillos y a los autos de plataforma.

Marco Antonio Bravo Montes, representante del Movimiento Nacional Taxista, dijo que los autos de plataforma hoy presumen que pondrán cámaras de seguridad en el interior, cuando eso lo ofrecieron desde que comenzaron a dar servicio.

“Es un sistema que ellos supuestamente lo habían ofrecido desde el inicio, se van dando las transformaciones y ya hoy en día no pueden ellos ya soportar el mantener simplemente sus vehículos. Es tan complicado, tanto para las empresas particulares, como para los taxistas. Están desertando gente de las plataformas, porque no tienen un control y un registro real para que les pueda ser negocio para ellos”, apuntó.

Por eso, es urgente que se diga cuál debe ser la cantidad de autos de alquiler necesarios para Guadalajara, ya que hoy existen 14 mil taxis regulares y 50 mil autos de plataforma, lo que significa una sobreoferta que perjudica a todos los que prestan el servicio.

Los autos de plataforma registrados son apenas mil 900.


Ignacio Pérez Vega