Exigen sindicatos independientes respeto al empleo, a los salarios y a la salud, en el Día del Trabajo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A raíz de que la emergencia sanitaria prohíbe las concentraciones mayores a 50 personas, diversos sindicatos independientes en Guadalajara realizaron pronunciamientos en el contexto del Día Internacional del Trabajo, en los que exigen mejores salarios, libre sindicalización y respeto a sus derechos laborales, durante la pandemia del COVID-19.

Los gremios realizaron manifiestos por medio de las redes sociales para no dejar pasar la fecha del 1 de Mayo, que recuerda a los “Mártires de Chicago”, un grupo de personas sindicalizadas que fueron ejecutadas por exigir sus derechos, en 1886, en Estados Unidos.

Jesús Torres Nuño, dirigente de la Nueva Central de Trabajadores en Jalisco, dijo que la crisis económica, deben soportarla los patrones y no los asalariados.

“Se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y por si fuera poco, hay miles o millones en este país y en el mundo, que estamos siendo despedidos. Esto tiene que ver con que los patrones en una situación de crisis, no cargan con el peso de ello y nosotros como Nueva Central de Trabajadores, lo que estamos demandando el día de hoy es que la burguesía pague la crisis, que la paguen los patrones y que por supuesto, pague la crisis quien la genera, que es el gobierno de México y el gobierno del estado”, subrayó Jesús Torres Nuño, dirigente Nueva Central de Trabajadores Jalisco.

Por su parte, la Coalición de Ex Trabajadoras y Ex Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (Cetien), por medio de su vocera, Amapola López, no salió a marchar junto con otros sindicatos independientes, pero dejaron en claro que hoy exigen respeto a los derechos laborales y a la salud, pues se está poniendo en riesgo de contagio a los trabajadores, en las empresas que laboran, aún así no sean giros esenciales.

“En este tipo de marchas lo que denunciamos es lo que pasa dentro de las empresas, los bajos salarios, las situaciones injustas que vivimos, las violaciones a nuestros derechos y participábamos con otras organizaciones para expresar lo que sucede y exigir respeto a los derechos y que se mejoren las condiciones laborales de este sector”, apuntó Amapola López, vocera de la Cetien.

Esta vez, los sindicatos independientes realizaron mensajes con videos y escritos en las redes sociales, relató Amapola López.

“Vamos a estar durante todo el día, no vamos a dejar desapercibida la fecha, es un día importante para la clase trabajadora. Vamos a estar en nuestras redes, en nuestro blog haciendo algunas publicaciones, sobre las luchas obreras internacionales y nacionales y algunas de nuestras luchas que aunque no han sido tan grandes, son significativas y han aportado para la clase trabajadora en algunos beneficios que hemos alcanzado aquí en Jalisco”, precisó Amapola López, vocera de la Cetien.

Dos millones de empleos

A su vez, la Coordinación Nacional Colegiada del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, emitió un comunicado en el que advierte que estarán pendientes de que se cumpla el ofrecimiento del gobierno federal de crear dos millones de empleos, una vez que pase la fase más crítica de la pandemia.

El pronunciamiento lo difundió en Guadalajara, Roberto Peralta Morales, líder del gremio, sección INAH Jalisco, quien resaltó que los 60 trabajadores del Museo Regional y de la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reiteran su compromiso con las labores que, a pesar de las circunstancias, realizan en la institución protectora del patrimonio cultural de los mexicanos.


Ignacio Pérez Vega