Exigen la reapertura del Registro Agrario Nacional
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Representantes agrarios, ejidatarios y dueños de tierras marcharon sobre la avenida Hidalgo para exigirle al Registro Agrario Nacional (RAN) que reabra sus puertas para que sus procesos continúen en marcha, y es que hasta el momentos los ejidos se han visto afectados por los más de seis meses que ha durado la pandemia de COVID-19.

Nayar Paredes, presidente del Observatorio Agrario de México, denuncia que el RAN no se ha adaptado para brindar el servicio a más de 5.5 millones de de ejidatarios, dueños del 51 % del territorio nacional, por esto, es que además de exigir la apertura de la institución, también solicitan que éste sea depurado ya en su interior existe mucha corrupción.

La inconformidad de los abogados agrarios y sus representados es que el tribunal agrario, el Poder Judicial, SEDATU y las instituciones federales ya se encuentran operando y el Registro Agrario Nacional no.

Integrantes del Movimiento Abogados en Marcha elaboraron un pliego petitorio donde solicitan la apertura del Registro Agrario Nacional, la actualización del sistema de sus registros y que se desarrolle el trabajo en base a los manuales y al reglamento interno donde se contemplan todos los trámites, además de atención digna hacia los ejidatarios y con cobros de recuperación no ventajosos.

Representantes legales y ejidatarios esperan que se cumpla la promesa de reabrir el Registro Agrario Nacional (RAN) el 1 de octubre, de los contrario buscarán otras instancias ya que sus procesos no pueden esperar más tiempo.