Al grito de todos somos Ale, exigen justicia en municipio de Tequila




Tequila, Jalisco.

Protestan por la injusticia ante violación de “Ale”, una joven de 15 años que se presume fue abusada sexualmente por el sobrino del asesor jurídico del Ayuntamiento de Tequila, Jalisco. Acto que motivó a la gente de la región Valles a salir en protesta y exigir justicia.

El municipio de Tequila, Jalisco, cuenta con una población de 42 mil habitantes. Como lo dice su gente, “pueblo chico infierno grande”. Entre los pobladores del lugar se comenzó a dar a conocer lo que pasó con “Ale”.

La indignación provocó que este viernes 27 de abril salieran y tomaran las calles.

Consignas como “Todos somos Ale” y “queremos justicia” retumbaron en la localidad. A la manifestación se unieron gente de Amatitán y Magdalena, municipios aledaños. En su mayoría estudiantes mujeres de la Preparatorio Regional de Tequila.

- Jalisco está en crisis -

Tan sólo el jueves se llevó a cabo una marcha en la que participaron 12 mil personas para decir a los familiares, allegados y madres de las y los desaparecidos que “no están solas”. Ahora hacen lo propio en el territorio donde nace el destilado característico de Jalisco.

- Una salida que terminó en tragedia -

Sergio González Castañeda, es asesor jurídico del Ayuntamiento de Tequila y tío de "Carlos N” (nombre que no corresponde al real) joven de 19 años que es acusado de violar a la menor de edad.

“Ale” tiene tan solo quince años y era amiga del chico desde la infancia.

El domingo por la noche el joven la invitó a salir. “Él pasó por ella alrededor de las 19 horas, se fueron a cenar y hasta ahí todo iba bien”,  explicó una allegada a la menor. De regreso el joven se paró en una tienda Oxxo, ella lo esperó en el coche.

A su regreso, "Carlos N" no volvió con las manos vacías. Con él llevaba una bebida preparada de las que venden en este tipo de tiendas, una “four loco”, la cual contiene 12% de alcohol. El joven se la entregó a la menor de edad, el envase ya estaba abierto cuando ella lo recibió. “¿Qué es?”, preguntó. “Tu tómatelo”, le respondió.

“Ella desde que se lo tomó se comenzó a sentir mal. Quería vomitar y se empezó a marear. Le suplicó que la regresara a su casa. Él le contestó que no y comenzó a rodear para no llevarla”, añadió la allegada y explicó que la menor se sentía tan mal que sólo alcanzó a ver que el joven tomó carretera.

La familia infiere que "Carlos N" alteró la bebida.

Entre familiares y amigos cuentan que ella logró percatarse que iban rumbo al cerro. “Al cruzar una reja, "Carlos N" paró el auto. Descendió de él y se dirigió al lado del copiloto donde estaba sentada Ale. Le quitó el cinturón de seguridad y jaloneó su ropa hasta deshacerse de ella”.

- No es no –

La menor de edad, “suplicó que se quitara de encima. Le rogó que la llevara a su casa. Carlos N la violó. La chica nunca había experimentado una relación sexual. Él la mordió dejándole marcas en el cachete y el cuello. Además de presentar un desgarre vaginal de tres centímetros”. La familia cuenta que el auto tenía restos de sangre y fluidos de ambos.

Su allegada comentó que entre la desesperación, de "Carlos N", aventó el celular. Ale lo recogió y llamó a su tía (una de sus familiares más cercanas). “Yo me encontraba con su tía, ella gritaba que fuéramos por ella que la ayudáramos. Lloraba,” eso fue lo que provocó que el sobrino del funcionario tomará rumbo a su casa.

La familia de la menor se organizó para encontrarla, y lo hicieron. Interceptaron el auto en donde iban los dos jóvenes. “La policía municipal ya estaba al tanto de los hechos. Detuvieron a Carlos N. Pero lo dejaron en libertad a las horas con la supuesta excusa de que no leyeron sus derechos”, reclaman familiares.

- Ante la corrupción, la justica para Ale parece mermar –

“Cuando la policía detiene a Carlos N, se dan cuenta de quién es. Como dije es un pueblo chico, todo mundo se conoce. También tomaron posesión de la camioneta y se llevan el auto junto con el sobrino del funcionario”, añadieron familiares.

La familia no perdió tiempo. Presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP) de Tequila, misma que cuenta con la carpeta de investigación 727/2018/j. El presunto violador sigue libre. La familia tiene miedo de que escape, expresaron su preocupación porque el joven tiene contactos en el Ayuntamiento.

Es por ello que convocaron a la marcha del pasado viernes a las 17 horas. La historia se hizo viral por redes sociales y de boca en boca. Más de 500 personas salieron a protestar y exigir justicia.

El funcionario del Ayuntamiento se dejó ver durante la protesta que se llevó a cabo. Amigos y allegados afirmaron que lo vieron desde un balcón tomando fotos de las personas que asistieron y dirigían el evento.

violación marcha tequila jalisco Fotografía: Cortesíaviolación marcha tequila jalisco

La familia se dice preocupada. ¿Para qué querría el funcionario fotos de ellos y de la gente que asistió a expresar su enojo y rabia? “Nosotros lo único que queremos es justicia”.