Exigen a IEPC aprobación inmediata de lineamientos de paridad de género
Fotografía: Julio Ríos / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Exigen al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la aprobación inmediata de los lineamientos de paridad de género en la distribución de candidaturas para el proceso electoral del 2021.

Mujeres de organizaciones de la sociedad civil que integran el grupo G10 x Jalisco dicen que nada justifica la sospechosa tardanza para discutir en el pleno los lineamientos que ya fueron aprobados desde el 22 de septiembre en la Comisión de Igualdad de Género, señaló la presidenta de G10 x Jalisco, Diana Arredondo.

"Entre los lineamientos que presentamos está: garantizar la paridad vertical, horizontal y trasversal. Establecer bloques de competitividad en municipios ganadores, candidaturas impares a las presidencias municipales para mujeres, garantizar la participación de mujeres indígenas y el 25 % de participación para mujeres jóvenes menores a 35 años. Suplencias de candidaturas de mujer por mujer y cuando el candidato sea varón, de cualquier género, como acción afirmativa".

Arredondo explicó que el retrasar esta aprobación solamente trae incertidumbre y abre la puerta a impugnaciones.

"Y si bien es cierto, estamos conscientes de que los procesos de precampaña arrancarán en enero y en abril las campañas, es en este momento cuando se está llevando a cabo de los partidos políticos sus procesos internos y es en este momento cuando las mujeres están siendo más violentadas en el momento en que levanta la mano para decir que expiran a contender por una candidatura".

Consideraron que la aprobación de estos lineamientos no debe de pasar de esta misma semana. Además exigen que en Jalisco también se apruebe el 3 de 3 contra la violencia a las mujeres, con el cual no se debería postular, por ética partidista, a ningún violentador, como es el caso del alcalde de Zapotlanejo Héctor Álvarez.