Exigen que se les dé empleo en gobierno estatal a 100 despedidos del Sistecozome
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) fue extinguida a finales de julio de 2017, por el Congreso del Estado, esto es, hace un año y seis meses.

Cuando cerró sus puertas, la empresa pública despidió a 550 trabajadores, entre conductores, mecánicos, despachadores de rutas y personal administrativo.

Sin embargo, a los empleados no se les pagó al 100% la indemnización por los años trabajados y 100 personas aún están a la espera de que el gobierno de Jalisco cumpla la promesa de reubicarlos y darles empleo en alguna otra dependencia, informó Toribio Lucero, líder del Sindicato de Empleados del Sistecozome.

”Pues aún queda pendiente la reinstalación y algunos laudos que ganaron trabajadores y que no se han pagado. Sí es importante que se reubique a esos trabajadores, porque fue un dictamen que se aprobó en el Congreso del Estado, cuando se extingue la empresa y es importante que se les de un empleo, porque son personas de edad, personas que han cotizado más de 20 años a Pensiones del Estado y el actual gobierno tiene que llegar a un acuerdo con el tema del Sistecozome, por el tema de los trabajadores que tienen un año sin cotizar en Pensiones del Estado”, dijo.

Además de que se incumple con darles empleo a estos 100 ex trabajadores del Sistecozome, el gobierno estatal adeuda 50 laudos, esto es, juicios laborales que ya ganaron los empleados despedidos, algunos con 1 o 2 años de actividad o incluso algunos con más de 10 años de trabajo.

El Sindicato de Empleados del Sistecozome mantiene vigente un emplazamiento a huelga para que se cumplan los asuntos pendientes, dijo Toribio Lucero.

“Hasta el momento no hay nadie que nos atienda. Vamos a esperar que alguien lo haga. Veremos si en el Congreso del Estado alguien nos da respuesta para seguir el caso ahí. El emplazamiento a huelga tiene un año y medio y es para proteger los intereses de los trabajadores”, indicó.

Al momento de su extinción, el Sistecozome contaba con 4 rutas propias, con 90 camiones y administraba 51 rutas del servicio subrogado.


Ignacio Pérez Vega