Exigen que asesinato de Jonathan se investigue como crimen de odio
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Tras el asesinato del estudiante de la Universidad de Gualajara y activista LGBT Jonathan Santos ocurrido el lunes en Zapopan, el colectivo Unión Diversa exige a la Fiscalía General que se inicie la carpeta de investigación como crimen de odio para descartar o confirmar que fue atacado por su aspecto físico o preferencia sexual, lo que significaría un agravante para el culpable.

Así lo expresó la presidenta de dicho colectivo, Fascinación Jiménez, tras darse a conocer el homicidio de Santos en la colonia Balcones de la Cantera, donde fue atacado a unas cuadras de llegar a su domicilio. El cuerpo fue encontrado con un disparo en la cabeza sin pertenencias y a la fecha no hay detenidos.

"Un llamado de exigencia a las autoridades sobre todo para que el caso se esclarezca y se investigue adecuadamente y todas las líneas de investigación, es decir todos los posibles móviles sobre todo por si se tratase de un crimen de odio por su orientación sexual (...) En lo personal no lo conocía, no era una persona cercana a mí pero sí reconocemos que era un activista y que en su entorno transmitía este mensaje de igualdad".

La activista de Unión Diversa lamentó doblemente el homicidio de Santos, en principio por haberle arrebatado la vida en hechos que todavía no se esclarecen, y también por la revictimización de la que ha sido objeto el hoy fallecido por parte de algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales, quienes han compartido imágenes de su cuerpo sin vida y además, reproduciendo la violencia con mensajes alusivos a su apariencia.

"A pesar de que ya fue asesinado nuevamente en redes sociales vemos que se le sigue agrediendo, vemos comentarios horribles y es como si lo volvieran a matar pero ahora en las redes sociales por su orientación sexual, por lo que fuera, creemos que es un ser humano y merece respeto él y su familia y toda la población LGTB".

Jonathan Santos estudiaba en el Politécnico Matute Remus y tanto el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, como el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva, repudiaron el crimen y exigieron justicia a las autoridades.