Exigen aparición con vida de estudiante del CUCiénega
Fotografía: Adriana González - UdeG




Ocotlán, Jalisco.

“¿En dónde está Adrián?”, “Queremos justicia”, “Seguridad para todos”, “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, fueron algunas exigencias de la comunidad del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como de familiares y amigos durante la marcha este día para pedir la aparición con vida del estudiante Adrián Ponce Morales, reportado como desaparecido desde el pasado 31 de julio.

En la marcha, convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el presidente del organismo, Jesús Medina Varela, lamentó que a 12 días de la desaparición del estudiante no se haya recibido ninguna información por parte de la Fiscalía del Estado.

“En estos momentos, lo que más sentimos, más que miedo, es coraje de que están desapareciendo a miles de personas en el Estado. Es la segunda entidad de la República donde más personas desaparecen. Es un estado lleno de fosas clandestinas. Cada ocho horas, en la fiscalía se abre una denuncia por una persona desaparecida”, explicó.

estudiante del CUCiénega Fotografía: Adriana González - UdeG

La docente del CUCiénega, Guadalupe Ramos, expresó su solidaridad y señaló que exigirán justicia, ya que no debemos acostumbrarnos a la violencia y las desapariciones.

“Jalisco es uno de los estados con mayor número de desaparecidos, casi 7 mil, y hay más de 40 mil en el país. No lo podemos permitir, no podemos seguir viviendo un Estado fallido que desaparece a las personas y no nos da una respuesta de dónde se encuentran. No podemos acostumbrarnos a que nos hagan falta”, apuntó.

Los familiares del estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Negocios Internacionales fueron recibidos en las instalaciones de la Dirección Regional Ciénega Ocotlán, de la Fiscalía General del Estado, donde fueron atendidos por la Fiscal de Desaparecidos, Blanca Trujillo; reunión donde las autoridades se comprometieron a informar sobre los avances de la investigación, que será larga, según explicó Juana Ponce, hermana del universitario.

“Siguen en investigación, es un proceso largo, están investigando en Zacatecas (último lugar donde el celular de Adrián registró actividad) y no perdemos la esperanza de que allá se pueda encontrar”, señaló.

A la protesta se unieron integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, así como un Visitador adjunto de la región Ciénega de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Redacción: Laura Sepúlveda - UdeG