Exigen en Alemania mayor claridad en uso de datos anonimizados
Fotografía refeencial: Xinhua




Berlín, Alemania.

El comisionado alemán de Protección de Datos, Ulrich Kelber, demandó hoy más fiabilidad para los usuarios que admiten a empresas el uso supuestamente anónimo de sus datos en Internet.

"Muy a menudo, se trata solo de datos seudonimizados. El nombre, la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico (del usuario) ya no están incluidos, pero se conservan muchos otros indicadores (que podrían revelar la identidad)", señaló Kelber a dpa.

"Eso no es ninguna protección", advirtió el funcionario y agregó que con la ayuda de las nuevas tecnologías, es muy probable que estos datos vuelvan a ser fácilmente personalizados, es decir, que se puedan asignar a personas específicas.

En concreto, esto significa, por ejemplo, que a los usuarios que realizan compras en línea se les pregunta si están de acuerdo con el uso anónimo de los datos con fines de investigación de mercado.

"Debe quedar más claro cuándo se puede suponer que los datos están realmente anonimizados", sostuvo Kelber.

"Esto requerirá, sin duda, más orientación jurídica para que tanto ciudadanos como empresas puedan evaluar la situación correctamente", explicó.

El comisionado de Gobierno subrayó que "si los datos (personales) realmente estuviesen disociados, no se necesitaría una aprobación para un uso anonimizado porque ya no existirían más datos vinculados a la persona".