Exigen al fiscal especializado en desapariciones rectificar afirmaciones sobre movilizaciones por las personas desaparecidas




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes del Espacio Psicosocial por los Derechos Humanos, profesionales de la salud y colectivos defensores de derechos humanos hicieron un llamado al fiscal especializado en personas desaparecidas, José Raúl Rivera, para que rectifique las declaraciones publicadas en el periódico Mural, en las que afirma que las marchas hacen sufrir a los familiares de las víctimas.

En el comunicado se señala que Rivera deslegitima las manifestaciones públicas de familiares de las personas desaparecidas al hacer referencia que es parte del “estrés post traumático”, por lo que los profesionales visibilizan el desconocimiento del fiscal sobre los diagnósticos y tratamiento que debe darse a los familiares de las víctimas.

“Lo que resulta realmente grave es que el fiscal utilice esta terminología para deslegitimar las manifestaciones públicas de las víctimas, tachándolas como formas de revictimización, y estigmatice a los acompañantes y defensores de derechos humanos”, señalan.

De acuerdo a los especialistas existen “estudios de impacto psicosocial en familiares de personas desaparecidas, muestran que la impunidad, entendida como la falta de búsqueda, investigación y sanción a los responsables, mantiene a los familiares en la incertidumbre y los obliga a involucrarse en la búsqueda y la investigación, se lee en el documento.

Asimismo refiere que las movilizaciones, organizaciones de apoyo mutuo entre los familiares de las víctimas, se han convertido en una forma de afrontar las desapariciones ante la impunidad.

“Estos espacios permiten romper el aislamiento y la privatización del daño, fortalecer los lazos de apoyo y solidaridad, así como sus demandas de verdad y justicia”. Es decir, las marchas “se convierten en un sostén subjetivo que les permite seguir viviendo en medio de la peor tragedia y enfrentar el olvido, la impunidad y las injusticias”, explica el comunicado.

Destaca que las movilizaciones y la organización de los colectivos se han convertido en una forma positiva de búsqueda e investigación, ante la inoperatividad del Estado.

Sobre las declaraciones en las que el fiscal recriminó que no ha visto propuestas por parte de los colectivos de familiares para mejorar el sistema de justicia, o de mostrar apoyo hacia su trabajo.

Le recuerdan que es gracias a los colectivos que a nivel nacional ya existe la Ley General de Víctimas, La Ley General en materia de Desaparición Forzada, el Sistema Nacional De Búsqueda de Personas y también gracias a ellos y su participación fue que se creó la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, misma, que Rivera encabeza.