Exige comunidad de Mezquitán pago de tierras cedidas a la SCT
Fotografía: (Referencial) Luis Antonio Rocha - Twitter




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes de la Comunidad Indígena de Mezquitán amagan con cerrar el paso  de la carretera Guadalajara-Saltillo en caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  no pague los 30 millones de pesos que les adeuda desde hace 15 años por las 27 hectáreas que entregaron para la ampliación de este tramo carretero.

Al respecto  habla el secretario de la Comunidad Indígena de Mezquitán, Alejandro Nava Camargo:

"Asistimos a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y nos prometieron ayudar a promover desde aquí, desde la Secretaría de Jalisco, allá en la presidencia de la República pero no ha habido nada, ni hemos tenido ninguna respuesta. Están negativos y yo creo que no va a haber otra más que cerrar la vía de comunicación aunque esa afectación no le corresponde a la gente que circula por aquí pero si va a ser afectada pero nosotros,  vamos a tener que tomar esas medidas porque son nuestras tierras y el adeudo ahí esta".

Hace 15 años, cuando se iniciaron los trabajos de ampliación de la carretera Guadalajara Saltillo, la SCT acordó mediante la firma de convenios de ocupación que a cambio de las tierras despojadas, se pagarían a los comuneros 30 millones de pesos de los que apenas dio cinco.

A decir del representante legal de los comuneros, Antonio Rocha, el proceso se ha dilatado con la intención de mermar la defensa, y en el proceso, muchas personas han perdido sus casas y tierras de cultivo.

"Con el paso del tiempo han buscado pretextos para evadir el pago, al grado de que fue necesario promover una demanda en el Tribunal Agrario para exigir el cumplimiento de estos pagos. Además de su negativa a los convenios y pagar la indemnización a la que se comprometieron, están buscando mecanismos para alargar el juicio, están buscando pretextos para no cumplir con su obligación por eso los integrantes de la comunidad ya están muy molestos, porque muchas personas inclusive tuvieron que ser desplazadas, tenían ahí sus viviendas o sus tierras para cultivo".

Los integrantes de la Comunidad Indígena de Mezquitán advirtieron que darán de plazo un mes como máximo para que las autoridades resuelvan esta deuda que pesa en una de las zonas más viejas de la ciudad cuya conformación en territorio data de 1690 cuando los indígenas compraron las tierras a una monjas.


Celia Niño