Exhortan a municipios suspender ratificación de mandato; esa figura no existe en la constitución




Guadalajara, Jalisco.

Que los 125 municipios de Jalisco se abstengan de derrochar recursos en los ejercicios de ratificación de mandato programados para el 27 de agosto, es el objetivo de un exhorto legislativo presentado por el diputado Osvaldo Bañales.

El motivo es sencillo: la ratificación de mandato no existe ni en el Código electoral ni en la constitución del Estado.  Por ello, Bañales calificó de "mitote" y "charlatanería" a este tipo de ejercicios.

Aseguró que ningún reglamento municipal puede ir por encima de la constitución, y esto está fundamentado en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El exhorto está dirigido a los 125 municipios y les piden que en vez de andar organizando ratificaciones de mandato, se avoquen a la actualización y armonización de sus reglamentos en materia de participación ciudadana.

"Es un desbarajuste porque cada municipio tiene diferentes reglamentos y no hay criterios homogéneos- La cosa es sencilla: la constitución es clara y la ratificación de mandato no existe, lo que existe es la revocación y eso, solo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana puede organizarlo, de acuerdo a la ley", dijo Bañales