Exhorta Región Sanitaria VII a vacunarse contra la influenza
Fotografía: Secretaría de Salud Jalisco




Autlán de Navarro, Jalisco.

La Región Sanitaria VII de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con sede en Autlán de Navarro, hizo la recomendación a vacunarse año con año contra la influenza estacional.

El responsable del programa de Enfermedades Respiratorias y Vigilancia de Influenza y Cólera en la Jurisdicción VII, Hernán Jaziel Rosas Campos, explicó que el virus de la influenza muta cada año y que la mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunándose anualmente.

“Consideramos la circulación de influenza desde el mes de octubre del año pasado al mes de marzo (2020). La influenza estacional es un virus que circula de influenza tipo “A” que año con año es completamente distinto y diferente. La influenza es un virus que muta todos los años por eso es importante la vacunación anual. Todos los años circula un virus de influenza estacional diferente (...) lo que quiere decir que en octubre de este 2020 nosotros tenemos que ir nuevamente a vacunación porque va a ser un nuevo virus de influenza estacional el que va a circular".

El especialista destacó la importancia de la vacunación anual ya que la vacuna que se aplica en la Secretaría de Salud tiene modificaciones cada año y protege contra virus de influenza tipo A y tipo B.

“La vacuna que se pone en la Secretaría de Salud tiene modificaciones anuales y nos protege contra virus de influenza A y virus de influenza B, son los dos tipos de virus que nos protege. Para influenza A nos protege de influenza estacional el H3N2 y para influenza tipo A nos protege contra la H1N1, que es la pandémica del 2009, aquella que surgió con relación con el cerdo”.

Agregó que en los 19 municipios que integran la Región Sanitaria VII se cuenta con oseltamivir (profármaco antiviral contra el virus de la gripe) disponible, especialmente para las personas que presentan mayores complicaciones al contraer la enfermedad: adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

“El estado nos hizo llegar la distribución de oseltamivir (...) está ese medicamento a disposición para aquellas personas que tienen comorbilidades. La influenza como cualquier infección lleva un proceso pero quien está más predispuesto a tener complicaciones son las personas que tienen obesidad, aquellas que tiene diabetes, que tienen asma, personas que tienen epoc, obviamente las embarazadas o mujeres en posparto y los extremos de la vida: niños y adultos mayores, son las personas que se complican”.

Aunque el periodo de mayor circulación del virus es de octubre a marzo se han presentado casos fuera de este.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.


Antonio Díaz