Exhiben acosadores en “Tendedero de denuncias” en CULagos
Fotografía: Radio UdeG Lagos de Moreno




denuncias MeToo CULagos Fotografía: Radio UdeG Lagos de Moreno

Lagos de Moreno, Jalisco.

Con el objetivo de visibilizar la problemática de la violencia de género en el Centro Universitario de Lagos de Moreno, alumnas de la licenciatura de humanidades convocaron en el patio cívico de la universidad, a que mujeres tomaran papel y pluma, para poner el nombre de sus abusadores, entre ellos, sus mismos compañeros y profesores, encabezaron las lista.

Ayer, decenas de denuncias escritas por estudiantes abusadas y hostigadas dentro y fuera de las instalaciones del CULagos, fueron colgadas durante el transcurso del día en dicha institución.

“Hace unos días anunciamos a través de redes sociales que íbamos hacer un tendedero de denuncias, como tal este tendedero pretende que las mujeres se animen a denunciar la violencia que vivimos a diario, hemos visto los violentómetros que ponen en la universidad y en base a eso les comentamos a las chicas que la violencia que se sufre puede ser una violencia ligera o una muy grave”, expresó una de las organizadoras de la actividad.

“No faltan los compañeros que se quieran pasar de la raya”, “un profesor no deja de emitir frases sexistas dentro del aula”, “afuera de la universidad un tipo de manoseo y las autoridades no hicieron nada”, “estudiantes de la carrera de abogados siempre silban a las mujeres estudiantes e incluso, hasta maestras”, son varias de las denuncias expresadas en el CULagos.

Nombres de estudiantes, así como nombres de maestros del cuerpo institucional del centro universitario, se observaron en las denuncias.

“He visto a muchos hombres acercándose al tendedero y que han estado leyendo las denuncias con toda la calma, y la verdad se hace a la vista de todos, de hecho, hasta profesores se han acercado a felicitarnos y con las mujeres hemos tenido buena respuesta, preguntan, pero si cuesta que se animen a denunciar”, comentó alumna del CULagos.

Por otra parte, uno de los estudiantes comentó lo siguiente:

“Estuve leyendo varias denuncias y en lo particular he visto el nombre de varios profesores y eso es lo que más me ha impactado después de haber leído todo esto”.

Con este tipo de actividades las alumnas pretenden crear una red de apoyo que ayude a otras mujeres a alzar la voz para externar los casos de abuso que han vivido.

El pasado 21 de marzo el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) denunció a través de redes sociales el acoso, abuso y violencia de parte de hombres del gremio periodístico con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos. En razones sencillas, el colectivo exige medios éticos que garanticen espacios libres de violencia y acoso.

El sondeo aplicado del 6 al 22 de febrero de 2019 por el colectivo (PUM), realizado por un cuestionario vía electrónica, mostró que el 61% de las mujeres acosadas en sus medios vieron afectado su desempeño laboral, el 49% ha sido agredida por su jefe directo, pero sólo el 18% presentaron una queja en su empresa.

“Denunciar problemas con estas características como los acosos sexuales, y todo lo que podemos observar aquí en este tendedero y en otras partes del mundo y del país, nos es una novedad, pues se tiene que recurrir a este tipo de circunstancias porque no hay de otra”, comentó un profesor del CULagos.

Redacción: Edith Sandoval.