dinero Alfredo del Mazo
Fotografía: REFORMA
Madrid, España.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó una cuenta con 1,5 millones de euros en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA), según publicó hoy El País, hecho que negó el político mexicano.

Del Mazo, dirigente del PRI, figura como representante de una sociedad instrumental holandesa, Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió esa cuenta en 2012, según documentos de BPA citados por el diario.

En aquella época Andorra, el pequeño país montañoso situado entre Francia y España, estaba aún protegido por el secreto bancario.

Del Mazo rechazó “categóricamente tener alguna cuenta bancaria en Andorra” y aseguró que no omitió “ninguna información” en su declaración patrimonial “presentada en tiempo y forma”.

En un mensaje en Twitter, el político mexicano desmintió igualmente haber participado o ser socio en la empresa mencionada.

El País señala que los 1,5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Del Mazo fueron congelados en 2015 por las autoridades de Andorra, que ha investigado durante dos años al gobernador por presunto blanqueo de capitales.

Según fuentes judiciales citadas por el diario, las pesquisas se han cerrado y los fondos habrían sido liberados, ya que para condenar por blanqueo de capitales la Justicia andorrana necesita demostrar el origen ilícito del dinero.

BPA fue intervenida en 2015 por blanqueo de capitales y también ha sido relacionada con presuntas actividades irregulares de antiguos directivos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).