Edgar Veytia
Fotografía: Medios
Nueva York, Estados Unidos.

Un tribunal de Estados Unidos sentenció el jueves a un ex fiscal general de Nayarit, a 20 años de cárcel después de que se declarara culpable de participar en una red internacional de narcotráfico.

Edgar Veytia, un ciudadano con doble nacionalidad de Estados Unidos y México, fue arrestado en marzo de 2017 bajo sospecha de estar involucrado en la producción y tráfico de drogas ilegales, incluidas la heroína y la cocaína, a Estados Unidos a partir de 2013.

En el momento de su arresto, en la frontera estadounidense en San Diego, era el fiscal general del estado de Nayarit.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que Veytia utilizó su cargo como fiscal para apoyar las actividades del Cartel H-2, una red de crimen organizado con células de distribución en todo Estados Unidos, a cambio de sobornos.

También dijeron que ayudó al cartel a cubrir el asesinato de un narcotraficante rival en 2015.

La DEA estima que H-2, un cártel violento acusado de tortura y docenas de homicidios, distribuyó unos 500 kilos de heroína, 100 kilos de cocaína, 200 kilos de metanfetamina y 3 mil kilos de marihuana en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

La sentencia ocurre meses después de que el famoso capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fuera condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York.

“Advertimos que vendrían más días de rendición de cuentas”, dijo el fiscal estadounidense Richard Donoghue en un comunicado. “La sentencia impuesta a este agente gubernamental mexicano corrupto hace que este sea uno de esos días”.