exempleados de Notimex
Fotografía: Germán Canseco - Notimex
Ciudad de México, México.

Exempleados de la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex protestaron este lunes en Palacio Nacional por los recientes despidos, que la agencia atribuye al plan de austeridad oficial.

Una veintena de periodistas se posicionaron desde temprano portando pancartas en las que se leían mensajes de exigencia de empleo al presidente Andrés Manuel López Obrador y de protesta contra la directora de la agencia, Sanjuana Martínez.

López Obrador aseguró este lunes en la conferencia matutina que a finales de esta misma semana la directora de la agencia daría explicaciones sobre el estado de la empresa y las decisiones tomadas.

“Sanjuana violaste nuestros derechos laborales” o “Presidente, queremos audiencia”, se podía leer en algunos de los carteles.

A inicios de julio, trabajadores de la agencia denunciaron a través de una carta “los más de 100 despidos injustificados” que han sufrido.

La dirección de Notimex respondió que “las liquidaciones se han acordado, en todos los casos, con los exempleados” y que la empresa “ha implementado un programa de despidos de acuerdo a la realidad” del país.

“En Notimex se tiene claro que en un país con más de 50 millones de personas en pobreza, es inaceptable que los servidores públicos, sindicalizados o no, se beneficien de toda clase de privilegios y prestaciones”, sostuvo la dirección en un comunicado.

Los periodistas pidieron este lunes una audiencia con el presidente para que se les brinde una solución y aseguraron que no se retirarán hasta conseguirlo.

En marzo, los 20 corresponsales en el extranjero de Notimex denunciaron que la agencia dejó de pagar sus salarios y de publicar sus informaciones.

Este lunes, los manifestantes demandaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue qué ha pasado con los 170 millones de pesos del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

Asimismo, reclamaron la comparecencia de la directora Sanjuana Martínez ante el Legislativo.

La periodista siempre ha justificado los despidos aludiendo a las políticas de austeridad del gobierno.

Notimex, que conmemoró el año pasado el 50 aniversario de su fundación, comenzó sus tareas informativas el 20 de agosto de 1968, apenas mes y medio antes de que se iniciaran los Juegos Olímpicos de México de aquel año.