Ex presidente Fujimori testifica en juicio por secuestro a periodista




LimaPerú.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori reapareció en público el jueves por primera vez desde que fue indultado, al declarar como testigo ante un tribunal por el secuestro de un periodista crítico de su régimen autocrático (1990-2000).

Fujimori, de 79 años, brindó su testimonio en el juicio contra su exasesor de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos, y exjefes militares y policiales, acusados de secuestrar al periodista peruano Gustavo Gorriti, entonces corresponsal del diario español El País, durante el 'autogolpe' de Estado del 5 de abril de 1992.

El Poder Judicial difundió un video de la audiencia en el que se aprecia el momento en que Fujimori responde al fiscal sobre las funciones que ejercía Montesinos, considerado la eminencia gris del régimen y vinculado a un escuadrón paramilitar en la época.

Fujimori señaló que designó a Montesinos en "el Servicio de Inteligencia Nacional y su labor era propiamente la inteligencia en la lucha contra el terrorismo. Me daba informaciones sobre los avances" en la guerra interna contra las guerrillas de Sendero Luminoso (maoísta) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA, guevarista).

Gorriti fue secuestrado de su domicilio por militares la noche del 5 de abril de 1992. El periodista permaneció en celdas del cuartel general del Ejército, donde se le ocultó para luego intentar hacerlo desaparecer, según denunció. Sólo la presión de la diplomacia española y la prensa logró que fuese liberado a los pocos días.

La audiencia, presidida por la jueza Miluska Cano, se realizó en la base naval del Callao, al oeste de Lima, donde existe una prisión pequeña y un tribunal civil.

Además de Fujimori, estuvieron presentes en la audiencia Montesinos y media docena de exmilitares procesados por el secuestro de Gorriti.

Por este caso y la matanza de 25 personas en dos operativos paramilitares, Fujimori recibió una sentencia de 25 años de prisión en 2009, pero el presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió un indulto humanitario el 24 de diciembre pasado.

Fujimori tiene, sin embargo, un caso pendiente ante la justicia luego de que una corte desconociera la inmunidad que le daba la gracia presidencial y resolviera que sea procesado por una matanza de seis campesinos en 1992.

La fiscalía pidió procesar en este caso a Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas ex integrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas.