Tres ex magistrados cobraron haber de retiro en 2019. Suman 12 mdp
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Mientras el Congreso del Estado promueve y legisla sobre la eliminación del haber de retiro, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), ya pagó esta prestación a tres magistrados, esto aunque originalmente en el presupuesto de egresos del Poder Judicial no se contempló una partida para pagar a los ex magistrados este beneficio.

En una revisión a las pólizas de cheques emitidos por el Supremo Tribunal del Justica del Estado, se pudo constatar que en los primeros cinco meses del año, tres magistrados se beneficiaron con este privilegio.

Justo a finales de enero, el ex magistrado, Guillermo Guerrero Franco recibió 4 millones de pesos, por parte del Poder Judicial.

El 7 de marzo, el ex magistrado Bonifacio Padilla González recibió su haber de retiro por 4 millones de pesos. Los datos de transparencia refieren que solo pasaron 19 días cuando este poder emitió el tercer pago por haber de retiro, esta vez quien lo cobró fue el ex magistrado, Jesús Francisco Ramírez Estrada, por una cantidad de 4.1 millones de pesos.

El haber de retiro es una prestación de subsistencia de los funcionarios judiciales, una vez que se retiran de sus funciones, ya sea por retiro forzoso o al cumplir su periodo de designación.

- Contexto actual -

Recientemente, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó una Reforma al Poder Judicial, entre las que destaca la eliminación de esta millonaria prestación, así como el someter a los magistrados a pruebas de control y confianza.

No obstante, para que esta pueda entrar en vigor, se requiere de la aprobación de 63 ayuntamientos del estado, para que esta sea efectiva, sin embargo, se espera que dentro de un par de días se tenga la validez de los municipios necesarios para que la legislación sea una realidad.

La reforma no agrado a los impartidores de justicia, por lo que el pleno de este poder, avaló la propuesta del magistrado Manuel Higinio Ramírez Ramos e interpondrán una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera declaró que la controversia constitucional no frenaría el proceso para eliminar la prestación de los juzgadores.

- El histórico de haber de retiro entregados -

De acuerdo a las pólizas de cheques emitidos por el Poder Judicial del 2016 a mayo del 2019 al menos nueve magistrados han recibido esta prestación.

Las pólizas reflejan que el haber de retiro más bajo que se ha entregado es al ex magistrado, Hugo Olveda Colunga a quien se le pagó 1.9 millones de pesos, el 5 de Junio del año pasado.

Ese mismo año, en el mes de febrero, el ex juzgador Gustavo Flores Martínez cobró 2.7 millones de pesos por haber de retiro.

Un año antes, el ex magistrado Miguel Ángel Estrada Nava recibió por esta misma prestación la cantidad de 3.6 millones de pesos en el mes de junio.

En 2016 se entregó esta prestación en el mes de abril al ex juzgador, José María Magallanes Valenzuela por una cifra de 3.3 millones de pesos.

Para el mes de mayo, el ex magistrado Joaquín Moreno Contreras cobró 3.2 millones de pesos y posteriormente en agosto, Jaime Cedeño Coral recibió la cantidad de 3.9 millones de pesos.

Hay que señalar que cada magistrado o juez cobra diferente porque esta prestación se calcula de acuerdo al salario percibido de un año, y se le suma el salario de 14 días por cada año de trabajo laborado.