Ex guerrilleros y activistas hacen parodia de “debate” entre candidatos en San Andrés




Guadalajara, Jalisco.

Con una parodia, ocho colectivos sociales, entre ellos ex guerrilleros del barrio de San Andrés, “dialogaron” con cinco candidatos: dos presidenciales (Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya) y tres al gobierno de Jalisco (Enrique Alfaro, Carlos Lomelí y Miguel Castro)

Reunidos en la plaza del barrio de San Andrés, integrantes de colectivos como el Lésbico Tapatío (Coleta) y Pro Derechos de la Niñez (Codeni), entre otros, hicieron preguntas a “actores” que usaron máscaras de papel para representar a los candidatos, como si estuvieran en un debate.

A todos se les preguntó sobre el trabajo infantil, derechos de las lesbianas, desaparición forzada, gestión del agua y medio ambiente, temas que no están entre las prioridades de los candidatos al gobierno estatal y a la presidencia y que durante la escenificación, los políticos ahí representados no atinaban a responder o lo hacían con frases hechas.

“Pero estos jóvenes como que esperan otras cosas. Esta parodia es una forma de criticar, es un punto de vista que pone al público a pensar, si esas respuestas son las que espera la gente. Se trataron de abarcar temáticas que nadie incluye en sus campañas y aquí hay muchos jóvenes que están por definir si votan o no votan”, dijo Bertha Lilia Gutiérrez, conocida como “Tita”.

Por su parte, Antonio Orozco Michel, ex guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre, dijo que “es alarmante” como los candidatos presidenciales y a la gubernatura no toman en cuenta el tema de la desaparición forzada de personas. En el país hay 33 mil 125 desaparecidos, muchos de ellos de entre 15 y 29 años de edad.

“La desaparición forzada es una verdadera tragedia, así como lo padecimos en la década de los años 70 a raíz de nuestra participación en la guerrilla, fuimos la organización guerrillera que más desapariciones tuvo (más de 400), pero nosotros estábamos participando en una guerra contra el gobierno”, subrayó.

El Colectivo Pro Derechos de la Niñez (Codeni) dijo que en Jalisco 220 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad trabajan, pero eso parece no importarle a los candidatos al gobierno estatal.

Al final de la parodia también hicieron pronunciamientos los colectivos Tejido Universitario, Rodolfo Reyes Crespo, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), Ánimo Jalisco y Nueva Central de Trabajadores.


Ignacio Pérez Vega