Evo Morales anuncia que parte rumbo a México
Fotografía: Pedro Ugarte - AFP




La Paz, Bolivia.

Evo Morales anunció el lunes en la noche que partía rumbo a México tras renunciar la víspera a la presidencia de Bolivia y luego de que medios locales informaran que había aterrizado en un aeropuerto de la región central un avión militar mexicano para llevarlo a ese país.

"Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país", confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también en Twitter.

El avión mexicano había hecho una escala en Lima antes de llegar a Chimoré, la zona de la región central de Cochabamba donde Morales se retiró tras renunciar y donde se forjó como líder de los cocaleros en la década de 1980 antes de convertirse en líder político.

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, renunció asediado por masivas protestas contra su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre y luego de que lo abandonaran los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Para buscar llenar el vacío de poder dejado por el mandatario indígena, Jeanine Añez, la segunda vicepresidenta del Senado, y más probable sucesora interina de Morales, anunció en tanto la próxima convocatoria de una elección presidencial.