Evitar incremento de suicidios en Jalisco; desafío para el 2020
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

El presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del estado de Jalisco, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, explicó que en este año hay condiciones para que aumenten las ideaciones suicidas y suicidios consumados, principalmente porque el sistema de salud federal estatal y municipal está centrado en atender el problema físico, los contagios y las muertes en esta crisis sanitaria.

Lo que no se ha trabajado es la prevención en las afectaciones en la salud mental, por lo que recordó lo sucedido después de la crisis económica de 2009.

“Al estar finalizando esta crisis repuntó el caso de suicidios en Jalisco para el año más o menos 2010 más o menos se daban entre 275 y 300 casos cuando mucho, para los años subsiguientes se fue incrementando hasta llegar a 600 casos de suicidio anuales en el marco de la salida de esa crisis económica”.

El próximo 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En este 2020 hay una afectación económica en las familias, lo cual se suma a que muchas personas tuvieron un impacto en su salud mental con el aislamiento, al romper lazos de comunicación con sus amigos y compañeros, por eso no es fortuito ver cómo se están incrementando los índices de depresión y los trastornos de ansiedad.

“Y ya a una persona deprimida si se le conjuntan situaciones como el problema del ingreso, el problema de la pérdida del empleo, el problema de la incertidumbre, no saber cuándo va a volver a salir o cuando va a estar en condiciones de llevar una vida muy parecida a la que llevaba y luego además si se recluyeron en casa varios miembros, todo se conjuga para generar ideaciones suicidas e intentos de suicidio”.

Sin embargo, en la entidad no coinciden las estadísticas que reporta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Instituto Jalisciense de Salud Mental y las que reporta este organismo por transparencia, señaló el especialista.


Elizabeth Ortiz