consumo agua
Fotografía: Gustavo Amador - EFE
Guadalajara, Jalisco.

En temporada vacacional, es usual que se cambié el agua natural por consumo de bebidas azucaradas que nos ayudar a incrementar el consumo de calorías, por lo que la doctora Esmeralda González Navarro, Nutrióloga adscrita al departamento de medicina preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco recomienda no sustituir el consumo de agua natural.

“Un factor muy importante es que cuando salimos de vacaciones sustituimos el agua natural por bebidas preparadas, endulzadas o embotelladas y visualizar que estas bebidas nos generan un aporte extra de energía al incrementar el consumo de azúcar, sodio, entonces el primero de los factores es vigilar muy bien y estar conscientes de lo que estamos bebiendo”, señaló.

González Navarro explicó que es necesidad del cuerpo humano beber agua natural, pero la gente por gusto ha optado por bebidas endulzadas, lo que hace que el consumo de este tipo de bebidas sea mayor.

“Las papilas gustativas se adaptan al alimento que estamos ingiriendo, si nuestra alimentación es demasiado dulce o salada estamos haciendo una resistencia y cada vez necesitamos más de dulzor o más de salación, lo que hay que hacer es reeducar nuestro paladar y empezar a disminuir la cantidad de azúcar para que vaya reconociendo el sabor original del alimento”, explicó.

Destacó que una de las técnicas que podrían ayudar a bajar el consumo de azúcar en las bebidas consiste en llenar una jarra con agua natural y añadirle rodajas de alguna fruta de la preferencia de la persona que lo va a consumir.

“Preparar en un botellón o un recipiente de agua y agregar algunas rodajas de limón, naranja, fresa o de alguna fruta de su preferencia, toronja incluso o unas hojas de menta o hierbabuena y va a cambiar el sabor, da un sabor agradable y no se agrega azúcar”, recomendó.

Según explicó, al acostumbrar al paladar a consumir bebidas no azucaradas o comidas saladas se disminuirá la exigencia del paladar por consumir mayor azúcar y sal.

Resaltó que la única bebida hidratante es el agua y no puede ser reemplazada.

– La cerveza no es una bebida hidratante –

La doctora Esmeralda González Navarro, especialista en nutrición afirmó que la única bebida que sirve para hidratar es el agua.

Indicó que en algunas ocasiones las personas suelen consumir cerveza con el pretexto de refrescarse o hidratarse, sin embargo, cuando la cerveza es bebida en exceso tiende a causar efectos adversos y provoca deshidratación e incluso congestión alcohólica.

La especialista aseguró que “la clave está en la medida”, ya que existen personas que les gusta consumir alcohol pero también tienen padecimientos como diabetes o hipertensión y su consumo les puede atraer afectaciones a su salud.

Según expresó, la cantidad de cervezas que puede tomar un hombre para no excederse son dos botellas de 250 ml, mientras que en el caso de la mujer es una cerveza de 250 mil.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez