Evacúan el Congreso de Chile
Fotografía: Raúl Zamora - EFE
Santiago de Chile, Chile.

El Congreso Nacional de Chile, ubicado en la ciudad de Valparaíso, debió ser evacuado este viernes por precaución ante los disturbios que se registran en sus inmediaciones, entre manifestantes y fuerzas del orden.

El presidente de la Cámara, Iván Flores, ordenó la suspensión de las sesiones, después de que un grupo de manifestantes se ubicara en el frontis del edifico y generara disturbios, en el marco de una masiva marcha ciudadana.

Algunos manifestantes intentaron ingresar al Congreso tras lo cual los carabineros cerraron los accesos, antes de que se ordenara la evacuación del edificio y se suspendieran todas las actividades.

“La situación de riegos es alta. Yo les he pedido a los funcionarios, y asumo la responsabilidad, que salgan del edificio”, señaló el presidente de la Cámara.

La sala debatía en esta jornada algunas de las medidas que anunció el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para tratar de apaciguar los ánimos de la población que le reclama cambios estructurales en materias como pensiones, salud o educación para favorecer la igualdad.

Así, los diputados tenían en agenda esta jornada el análisis del Seguro de Salud Catastrófico que anunció Piñera, para que el gasto en salud en caso de enfermedades graves tenga un tope.

Además, la Comisión de Constitución abordaba la rebaja de la dieta parlamentaria, otra de las medidas presentadas por el presidente.