Los europeos piden a Irán que coopere con el OIEA en todos los temas pertinentes
Fotografía: AFP




París, Francia.

Los países europeos firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (Francia, Alemania, Gran Bretaña) y la jefa de la diplomacia de la UE pidieron el viernes a Irán que coopere plenamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Pedimos a Irán que coopere con el OIEA sobre todos los temas pertinentes", declararon los gobiernos francés, alemán y británico, así como de la Alta representante de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado conjunto.

Irán debe "dar marcha atrás en todas sus actividades que sean incompatibles con sus compromisos" adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015, añadió el texto.

En el marco de este acuerdo, el OIEA se encarga de verificar de manera independiente que Irán cumpla sus compromisos en materia de no proliferación nuclear.

Según fuentes diplomáticas, el OIEA está a la espera de recibir más información de Teherán sobre las muestras tomadas antes del verano por sus inspectores en un depósito situado cerca de la capital iraní.

El director interino del OIEA, Cornel Feruta, llamó el lunes a Irán a "responder con prontitud a las preguntas" que este órgano de las Naciones Unidas le dirige en el marco de sus actividades de vigilancia de las actividades nucleares de Teherán.

Sin embargo, expresó su "satisfacción por el tono y el contenido" de sus conversaciones el domingo con funcionarios iraníes en Teherán.

Irán, por su parte, denunció el miércoles los "intentos de presión" norteamericanos e israelíes sobre el OIEA y advirtió que este enfoque podría ser "contraproducente" para la continuación de su cooperación.