La Eurocámara votará el martes investidura de Von der Leyen al frente de la Comisión
Fotografía: Francois Lenoir - AFP




Bruselas, Bélgica.

Los eurodiputados votarán el próximo martes 16 de julio en Estrasburgo la investidura de la alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea, anunció este jueves la Eurocámara.

La candidata designada por los mandatarios de la Unión Europea (UE) como sustituta de Jean-Claude Juncker intervendrá a las 09H00 del martes en el pleno de la Eurocámara y mantendrá un debate con los eurodiputados al mediodía.

La votación está prevista para las 18H00.

La actual ministra de Defensa de Alemania tiene así cinco días para convencer a las diferentes fuerzas políticas de la Eurocámara, especialmente proeuropeas, sobre su investidura.

La candidata conservadora, que necesita una mayoría de votos en una Eurocámara de 748 diputados, mantuvo una intensa agenda de reuniones esta semana en Bruselas con las diferentes fuerzas políticas.

Los socialistas (154 escaños), divididos sobre el voto, anunciaron el miércoles que decidirán su posición la próxima semana.

Los Verdes (74) ya han comunicado que Von der Layen no tendrá su apoyo el próximo martes.

La candidata del Partido Popular Europeo (derecha, 182 escaños) tampoco contará con el apoyo de los 41 eurodiputados de izquierda radical, que este jueves anunciaron su voto en contra tras reunirse con ella.

Ante un panorama tan impreciso, la conferencia de presidentes de la Eurocámara, encargada de decidir la agenda del pleno, mantuvo para el martes la sesión de investidura, si bien la víspera podría introducir cambios.

Uno de los escenarios evocados en los últimos días en Bruselas era prorrogar la investidura a septiembre, como ya ocurrió en 2009 al inicio del segundo mandato del portugués José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión.