Eugenio Caballero guiará visitantes En Casa con mis Monstruos
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

En muy pocas ocasiones, el público tiene la oportunidad de conocer lo que hay detrás de cada pieza en una exposición.

Escuchar a los responsables hablar con pasión del por qué las eligieron a ellas y cuál es su valor y aporte a la muestra. Eso es lo que Eugenio Caballero, el curador de En Casa con mis Monstruos hará con el público visitante al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara en las próximas semanas.

Eugenio Caballero colaboró con Guillermo del Toro como director creativo en la película El Laberinto del Fauno, participación por la que regresó a casa con un premio Oscar. Para él hay mucho más en una obra de lo que se ve al exterior, por eso es importante que el público se sumerja en cada sala y que pueda adentrarse en la mente del genio que representa Guillermo del Toro, por lo que escuchar las reacciones de voz de los visitantes es parte de la experiencia creativa.

En Casa con mis Monstruos cuenta con 953 piezas, de las cuales 500 son del propio Guillermo del Toro y el resto pertenecen a colecciones privadas. Algunos elementos de diseño del filme El Laberinto del Fauno pertenecen a Caballero.

La muestra honra a la mirada, la mirada de un hombre que desde su infancia sabía que la fantasía y los monstruos serían parte de su vida y también la mirada de Eugenio Caballero, quien ha sabido ver a través de Guillermo del Toro el arte, que ha descifrado sus sueños y creado un mundo de conexiones, para así, dar paso a una exposición imperdible para los mexicanos.

Eugenio Caballero, al igual que Guillermo del Toro ofrecerá recorridos guiados al público al azar durante las próximas semanas, por lo que aún no hay fechas confirmadas. En Casa con mis Monstruos permanecerá en el MUSA hasta el próximo 27 de octubre.


Alicia Preza Marín