Estudio aclara por qué los escarabajos de ambrosía acuden al alcohol




Múnich, Alemania.

Los escarabajos de ambrosía tienen preferencia por el alcohol cuando buscan un hogar, según cuentan científicos alemanes y estadounidenses en la revista especializada "Proceedings", de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los escarabajos de ambrosía eligen troncos de árboles viejos que están muriendo y que producen alcohol para protegerse de los parásitos, explican.

"Los escarabajos huelen el alcohol con sus antenas y vuelan hasta los árboles que están muriendo", cuenta Peter Biedermann, del Biocentro de la Universidad de Wurzburgo, en Alemania. Por eso es común que en primavera estos escarabajos caigan en el vaso de cerveza o de vino. "En realidad creen que el vaso de cerveza es un tronco".

Los escarabajos de ambrosía revisten sus nidos de madera con hongos, de los que se alimentan sus larvas. Las setas ambrosía, que crían los escarabajos de ambrosía del tipo "Xylosandrus germanus" en sus nidos de hasta tres centímetros, es inmune a las toxinas celulares, mientras que otros tipos de setas y de microorganismos no. Como consecuencia, las setas tienen menos competencia y hay menos parásitos, de modo que las larvas de los escarabajos, de entre dos y tres milímetros, tienen acceso a más comida.

El "Xylosandrus germanus" es originario del este de Asia, pero fue introducido en Estados Unidos en los años 30 y más tarde en Europa. Actualmente se ha extendido por varios países.

El escarabajo invade coníferas y árboles de hoja caduca. Las hembras escarban en la madera entre primavera y verano y llevan consigo las esporas de las setas para cubrir más tarde el nido. Así crecen los jardines de setas ambrosía, que prosperan sobre todo con una concentración de alcohol del dos por ciento, según los investigadores.

Biedermann no sabe si los escarabajos están en un estado de embriaguez permanente al alimentarse de las setas.

"Sería interesante aclararlo. Pero no creo. Creo que los escarabajos han aprendido a lidiar con ello", explicó.