Estudiantes protestan para que Semadet expida norma de prohibición de uso de popotes y bolsas de plástico
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al grito de “¡menos plástico, más acciones!”, alrededor de 300 alumnos de preparatorias y centros universitarios, convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para exigir que se publique la norma técnica que prohibirá el uso de popotes y bolsas de plástico en Jalisco.

Humberto Padilla Rubio, secretario de Ecología y Educación Ambiental de la FEU, explicó que ya está por vencerse el plazo a la Semadet para cumplir con su parte, en la prohibición del uso de plásticos de una sola vez, ya que el Congreso local fijó un plazo de 180 días.

La prohibición de popotes y bolsas de plástico ocurrió el 27 de septiembre de 2018, pero se publicó en el periódico oficial durante los días siguientes.

“Se tuvo que haber iniciado al día siguiente (de la aprobación de la reforma a la Ley) con una campaña de difusión permanente en todo el estado, cosa que no se realizó. Se tuvo que haber asignado una partida presupuestal y tampoco se llevó a cabo. Hoy estamos a solo 7 días para que se cumpla el término para presentar la norma técnica ambiental, norma que tampoco se ha presentado, en esa norma es donde se explica cómo será el plástico que se va a utilizar en el estado, ya sea 50% biodegradable o ya sea de otro material en específico”, refirió.

Los alumnos entregaron un documento en el que explican los tiempos de la reforma y señalan que los 125 ayuntamientos también deben hacer adecuaciones a sus reglamentos para aplicar sanciones económicas y administrativas a quienes no acaten las nuevas reglas incluidas en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

“Está totalmente parada, no se ha hecho ni la difusión y estamos aquí para exigir que se lleve a cabo. Nos acompañan estudiantes de diferentes planteles de la Red universitaria, tanto de prepas como de centros universitarios”, agregó.

Una vez que se expida la norma técnica para la prohibición de plásticos, se tiene que dar una amplia difusión, ya que la prohibición se aplicará en 2020 en todo el territorio estatal.


Ignacio Pérez Vega