Estudiantes de UdeG harán iniciativas de ley que se discutirán en el Congreso de Jalisco
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de que los jóvenes incidan en las leyes que se hacen en el Congreso de Jalisco, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció la creación del Laboratorio universitario de Iniciativa de Ley.

“Las universitarias y universitarios tenemos la oportunidad de incidir en el mundo que queremos construir. Y también esperamos encontrar en este ejercicio alguna iniciativa que sea lo suficientemente innovadora que pueda llevarse incluso hasta el congreso a nivel nacional”, mencionó Francisco Javier Armenta, presidente de la FEU.

En este concurso podrán participar equipos de siete personas, integrados de forma paritaria por mujeres y hombres) de todos los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara. El primer lugar se llevará un premio de 30 mil pesos;, el segundo lugar, 20 mil pesos y el tercer lugar diez mil.

Pero el mayor estímulo es que la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Jalisco, encabezada por la diputada local Mariana Fernández Ramírez, se ha comprometido a que estas iniciativas sean discutidas por el pleno del Congreso, informó la Secretaria General de la FEU, Fernanda Velasco Ábrica.

“Hemos coincidido en que las y los jóvenes no somos apáticos. Sino que queremos generar esta formación entre todas y todos para poder incidir. El proyecto durará mes y medio y se llevarán a cabo seis talleres en los cuales se van a preparar los equipos que se inscriban con una metodología que ha propuesto el Observatorio Político Electoral del CUCSH a través de la doctora Mónica Montaño, investigadora de nuestra universidad” comentó Fernanda Ábrica, secretaria general de la FEU.

Las iniciativas serán calificadas por los siguientes jueces: doctora Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio Electoral del CUCSH; doctor Alberto Bayardo Pérez Arce, Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); la Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), maestra Beatriz Rangel Juárez; el periodista y analista político, Enrique Toussaint y la diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Jalisco, Mariana Fernández Ramírez.

La fecha límite para registro es 12 de marzo y el 17 de marzo será la inauguración en el patio del Palacio Legislativo. Los seis talleres se realizarán del 19 de marzo al 1 de abril