Estudiantes de secundaria en Valle de los Molinos no han podido iniciar ciclo escolar
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 200 estudiantes de una escuela secundaria en Valle de los Molinos no han podido ingresar el ciclo escolar que lleva casi un mes de haber comenzado, la razón pareciera ser un error de la Secretaría de Educación que envió a  los estudiantes de nuevo ingreso al turno vespertino aun cuando la escuela está todavía en construcción.

No tiene personal docente para el turno de la tarde y solo opera en el matutino, donde dicen, no tener espacio para recibir a los adolescentes sin lugar para estudiar, de esto habló Susana, madre de familia afectada por la falta de escuela.

“No se nos ha permitido ingresar al turno matutino porque ya decíamos nosotros, bueno entonces que los dejen en el matutino pero la directora también no se quiere hacer responsable porque se supone que en la hoja tiene vespertino y no hay maestros y director”, dijo.

En Valle de los Molinos, fraccionamiento considerado de alta densidad, ubicado en la zona norte de Zapopan, vivían, según el censo de 2010 unas 55 mil personas en un espacio sin equipamiento suficiente para atender las necesidades básicas de la población, para muestra el caso de los estudiantes sin escuela.

En todo el fraccionamiento hay apenas dos escuelas secundarias, una de ellas la 86 mixta que es la que está en construcción y de la fecha precisa para que los adolescentes inicien esta nueva etapa de su educación básica nada certero se sabe.

De manera informal les dijeron las autoridades de la zona escolar que este viernes tendrían junta para posiblemente darles una fecha de inicio de clases, lo que nadie les ha dicho es quién y cómo se les repondrá este mes sin escuela.

“Así nos traen con que ahora si en esa fecha van a entrar, ahora para la siguiente y así nomás nos traen vuelta y vuelta, y es hora que los niños todavía no entran a la secundaria”, dijo.

A esta zona la aqueja también las deficiencias de los servicios públicos de manera generalizada, las rutas de trasporte público insuficientes y la inseguridad son las inconformidades más recurrentes de la comunidad vecina.


Celia Niño