Con acción y no discursos, estudiantes de la Secundaria 69 trabajan aprender a cuidar el medio ambiente



Guadalajara, Jalisco.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible realizada en 2015, los países miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

En la Secundaria 69 Mixta “Teresa de Calcuta”, situada en la colonia Jardines del Sur, en el municipio de Guadalajara, comenzaron a aplicar un programa de reciclaje, para que los 1,500 estudiantes de ambos turnos, adquieran conciencia sobre la importancia de trabajar y lograr acciones que frenen el cambio climático.

Norma Gómez Espinosa es docente de las asignaturas de ciencias y química y puso en marcha el programa de reciclaje del plantel. Ideó un programa que estimula a los jóvenes a llevar envases de plástico, cartón, periódico y papel y a cambio, recibirán premios, a quienes encabecen el listado de materiales reciclables.

“(Ha habido) Muy buena respuesta. Ellos están felices porque van a poder canjear todo lo que traen para reciclar. Lo van a canjear por “calcudólares”, así lo denominamos por la escuela “Teresa de Calcuta” y van a poder llevarse premios a través de que ellos nos ayuden a reciclar. Vamos creando una cultura y ellos están motivados”, explicó.

La maestra Norma Gómez, quien es la representante sindical de los profesores en la Secundaria número 69, señaló que el programa de reciclaje lo vincula con los temas que los alumnos abordan en la materia de ciencias.

"Sí se vincula con una materia de ciencias, pero lo vinculamos esto a nivel escuela porque es un proyecto a nivel de toda la escuela. Todos participan, todos los maestros también, todo el personal, incluido intendencia. Ellos tienen la invitación de untar todo el materia reciclable y nosotros estamos con la concientización constante de los jóvenes. Tenemos un video de apoyo para que sepan cómo hacerlo, porque nos enviaban papel sucio que traían de casa”, precisó.

En el patio de la Secundaria 69 se instalaron dos recipientes para depositar el plástico PET y en cada aula se colocaron cajas de madera para depositar el cartón, el papel y el periódico.

De esta forma, en acciones concretas, los estudiantes de la Secundaria 69 cumplen con tres objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: el 11, ciudades y comunidades sostenibles; el 13, acción por el clima; y el 15, vida de ecosistemas terrestres.


Ignacio Pérez Vega