Estudiantes ponen rostro, historia y memoria por las personas desaparecidas de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Aunque la problemática de las desapariciones comenzó hace décadas en México, en los últimos 10 años se ha incrementado el número de personas que ya no regresaron a sus hogares.

La violencia en nuestro país es más fácil de entender cuando los que toman el micrófono son las familias y no los políticos que justifican el horror: padres, hermanos, pero sobre todo madres que se han convertido en expertos forenses y judiciales para tratar de encontrar a sus desaparecidos.

Un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que prefieren guardar el anonimato para que sean las víctimas las que hablen, publicaron un reportaje especial llamado Los Rostros de la desaparición en Jalisco, dentro del portal Zonadocs.

Consultados por #44LAB, más de una decena de estudiantes trabajaron durante casi un año para tratar de explicar el proceso histórico de las desapariciones durante la última década. Y lo hicieron contando las historias de las víctimas, poniendo en el mapa a los desaparecidos de Jalisco, graficando las características de quienes no están, poniendo en el mapa las zonas donde fue la última vez que se les vio a jóvenes y no tan jóvenes. Mujeres, adolescentes y adultos.

Y algunos de los datos son reveladores:

• En Jalisco, durante el sexenio de Aristóteles Sandoval, cada 18 horas ocurrió una desaparición.

• En México, durante el sexenio de Peña Nieto, cada 2.3 horas una persona fue desaparecida.

• Se recabó la información de 407 fichas de búsqueda generadas por las familias de las víctimas, para establecer patrones

• Se mapearon las incidencias de desaparecidos en el periodo 2012-2017

• Se analiza la relación de desaparecidos por edad, sexo y zona regional de Jalisco.

El reportaje concluye con una pregunta: ¿y si sigo yo?

“Mientras has tenido la oportunidad de leer esta investigación, una persona corrió el riesgo de no llegar a casa esta noche, lamentablemente esta problemática no ha sido frenada”.


Omar García