estudiantes Normal de Atequiza
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de la Normal Rural de Atequiza “Miguel Hidalgo”, realizan un paro indefinido de clases, como forma de protesta ante el proyecto de recorte de 20% en el gasto que se asignará al plantel para 2020.

Francisco Zavala, alumno de la Normal Rural, explicó que el paro se realiza desde este miércoles hasta en tanto no tengan una respuesta satisfactoria por parte de la Secretaría de Educación, a quien también le piden que se amplíe la matrícula para los alumnos de primer ingreso.

estudiantes Normal de Atequiza
Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Otras exigencias tienen que ver con el internado que hay en la Normal de Atequiza.

“Se nos quiere hacer una reducción de 20% de nuestros ingresos, la partida escolar que tenemos como Normal o el presupuesto que tenemos. Además de que también tenemos otros problemas: hace aproximadamente un año contábamos con lavandería, se contaba con gimnasio y por decisiones del gobierno, nos quieren reducir presupuestos y nos quieren reducir los apoyos que tenemos”, explicó.

Francisco Zavala dijo que tampoco están muy complacidos con las reformas a las leyes secundarias en materia de educación, ya que aún no se clarifica el proceso de asignación de plazas docentes automáticas, a los egresados de las normales rurales en el país.

“Se ha estado viendo esto de las plazas automáticas. Nosotros lo pedíamos como un beneficio, pero lo estamos viendo como que nos va a perjudicar, porque se va a trabajar de manera diferente. Hasta lo que sabemos se va a tener una supervisión de una institución externa de personas ajenas, sin conocimientos pedagógicos, que nos van a estar evaluando a nosotros como docentes”, aseveró.

La Normal Rural de Atequiza cuenta con 520 alumnos, los cuales tienen ya dos días sin clases.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega