Pasaje
Fotografía: Secretaría de Transporte
Guadalajara, Jalisco.

Reducción de gastos y limitar su desayuno, son algunas de las medidas tomadas por estudiantes para compensar el incremento de la tarifa del transporte público de 7 a 9.50 pesos.

“A veces tienes oportunidad de tener beneficio de estudiante, si cuando compro transvales… si me limito para mis desayunos, normalmente es lo que he limitado para que me alcance para los camiones”.

Aún cuando tenga acceso a los beneficios para estudiantes, Vania Becerril señaló que el aumento también les afectó porque pagan más de un peso por cada viaje.

Andrea Cedillo expuso que no siempre pueden usar el transporte público con descuento de estudiante y a veces terminan por pagar 10 pesos.

De acuerdo con un análisis hecho por Héctor Luis del Toro, académico de la Universidad de Guadalajara, una familia integrada por cuarta personas con un promedio de uso de cuatro camiones por día, destina 4 mil 256 pesos en este servicio al mes, con la tarifa de 9.50 pesos.

Un estudio de la UdeG y de la Federación de Estudiantes Universitarios indica que la tarifa social debería ser de 7 pesos para no afectar la economía familiar.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís