Estudiantes bloquean principal universidad hondureña en protesta por transporte




Tegucigalpa, Honduras.

Estudiantes bloquearon este jueves el acceso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en una protesta contra el aumento de los precios del transporte urbano y el taxi colectivo.

"El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y los transportistas nos vieron la cara de tontos y dispusieron aumentarle el precio al pasaje, antes que bajarle 23 lempiras (0.94 centavos de dólar) a la gasolina y el diésel", dijo a la AFP el estudiante José Salinas.

Jóvenes con sus rostros cubiertos se apostaron desde horas de la madrugada en las entradas y salidas del principal centro de estudios de Honduras y colocaron la bandera nacional para impedir el paso de profesores y personal administrativo.

La tarde y noche del miércoles, los estudiantes bloquearon por varias horas el transitado bulevar Suyapa, de donde fueron desalojados por agentes antimotines y la Policía Militar del Orden Publico (PMOP).

Los estudiantes se solidarizaron inicialmente con transportistas que demandaban una rebaja en el precio de los combustibles, sin embargo, éstos terminaron negociando con el gobierno un aumento en los pasajes del transporte público.

Los estudiantes acusaron a los empresarios del transporte de defender sus intereses sin considerar a la población.