Estrés y violencia se agravan por el confinamiento en Jalisco
Fotografía:. EFE/Yander Zamora (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

El confinamiento debido a la pandemia de coronavirus que enfrentamos alrededor del mundo causará efectos colaterales bastante dañinos para la sociedad, así lo advirtió Mario Alberto Esparza Zamora, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para el caso de México y concretamente de Jalisco, resaltó que una gran cantidad de estrés es el resultado de permanecer aislados durante tanto tiempo, con zozobra por la incapacidad aparente para solucionar las necesidades básicas del hogar.

Sin embargo el panorama podría ser aún peor debido a la pérdida de los empleos, y la ruptura entre matrimonios por las condiciones de violencia que se incrementaron exponencialmente durante esta temporada de aislamiento social.

Incluso dijo que los problemas vendrán a largo plazo pues la temporada decembrina será característica por una gran cantidad de nacimientos, pero también de divorcios.

Incluso, dijo que el estrés derivado de la pandemia puede causar afecciones graves para los miembros más pequeños de la familia; los niños, en quienes debe prestarse especial atención.

Lo anterior fue el resultado de una serie de foros organizados por la barra de abogados México - Americano (Mexicán American Bar Association), que reunió a una gran cantidad de especialistas en el derecho y la atención de crisis para analizar las implicaciones sociales durante el aislamiento por la crisis sanitaria de coronavirus.