Estrenan viajes “ecológicos” rumbo al Aeropuerto… por una vía destrozada
fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Entre tramos que todavía no han sido rehabilitados, con asfalto dañado o destrozado y grandes baches. Así es como luce el Periférico Nuevo, donde transita la nueva ruta eléctrica C-98 hacia el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Las obras, anunciadas por el Gobierno estatal en la parte Oriente del Periférico desde hace un año, registran poco avance.

En un recorrido realizado por este medio se constató que, si bien hay un tramo concluido, los daños son en la mayoría de esta vía. Comienzan en el tramo del Camino a Colimilla hasta la Calle Independencia, en Tonalá, así como después del CUTonalá hacia el aeropuerto.

https://udgtv.com/noticias/jalisco/arranca-transporte-publico-ecologico-rumbo-aeropuerto/

La rehabilitación, que anunció el Gobierno estatal en el Periférico Nuevo desde agosto del año pasado, contempla un tramo de cinco kilómetros y medio con una inversión de 77 millones de pesos, desde la Autopista a Zapotlanejo hasta el retorno del CUTonalá, en los límites con El Salto.

Además, un comunicado de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), girado en abril de este año, anunciaba el inicio de trabajos en otro tramo: desde el Camino a Colimilla hasta la calle Independencia, en Tonalá. Sin embargo, en este último no se observaron cierres a la circulación ni personal y maquinaria laborando en el sitio, pero sí una vialidad en mal estado.

La ruta eléctrica, en su vía 1 hacia el CUTonalá, comenzó operaciones hace un mes, mientras que en su vía 2, hasta el Aeropuerto, arrancó este lunes con un total de 38 unidades. Según el Ejecutivo la primera vía ha movido desde su arranque a cuatro mil 258 pasajeros por esta parte del Periférico, mientras que la segunda ha trasladado a 200 pasajeros diarios, pero se prevé que la cifra aumente con el regreso a clases presenciales.


Fatima Aguilar