Estrena Diego Enrique Osorno el documental Vaquero de Mediodía
Fotografía: Vaquero del Mediodía (twitter)




Guadalajara, Jalisco.

En 2009 el periodista, escritor y director documental, Diego Enrique Osorno, buscó a Samuel Noyola a quien había conocido años atrás para tomar una cerveza. Samuel era un poeta seguidor de Octavio Paz y reconocido por sus amigos por su calidez y la complejidad de sus textos.

Sin embargo, al buscarlo, Diego Enrique se dio cuenta de que su amigo había desaparición, tal vez a causa de su vocación mística que aseguraba que el poeta debía recorrer el mundo y escribir desde lo que observaba en las calles. Esa búsqueda de un personaje que formó parte de la lista de nombres de los grandes pensadores de sus tiempos detonó la motivación para crear el documental “Vaquero de Mediodía”.

“Ahí fue que nació la idea de que esta búsqueda que estaba haciendo yo de él fuera documentada… es un autor que está desaparecido de las antologías” comentó el Director de Vaquero de Mediodía.

Hace 11 años, Diego Enrique Osorno se estrenó como director con el documental El Alcalde, al que le han seguido filmes como El poder de la silla, El valiente ve la muerte solo una vez y 1994, entre otros. Pero para él, Vaquero de Mediodía ha sido su trabajo más íntimo y el que representa un mayor reflejo de su persona como narrador.

Aunque la desaparición de Samuel Noyola aún no está catalogada como forzosa, Diego Enrique Osorno asegura que en este trabajo se observa también el éxodo de los familiares en búsqueda de sus desaparecidos.

La película documental Vaquero de Mediodía se estrena este 20 de marzo en salas comerciales de distintas ciudades de la república incluida Guadalajara. Diego Enrique Osorno asegura que este trabajo es la búsqueda de poesía en tiempos de barbarie.


Alicia Preza Marín