Te ahorramos cuatro horas: aquí las estrategias de seguridad de Anaya y AMLO




Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de México (COLMEX) organizó diálogos con los equipos de los candidatos Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador para conocer sus estrategias de seguridad, en caso de que alguno de los dos llegue a ser el próximo presidente de México.

En #44Lab te ahorramos las cuatro horas de explicación de Santiago Creel, representante de la coalición Por México al Frente, y de Alfonso Durazo, propuesto la coalición Juntos Haremos Historia para ser el próximo secretario de seguridad.

Aquí una síntesis de ambos planes.

- La búsqueda de la paz -

Según Santiago Creel, cada acción que realizaría el gobierno de Ricardo Anaya en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado sería planteada en función de disminuir la violencia y no en potenciarla. “Este principio rector debe orientar la actuación de todas las fuerzas que participen en labores de seguridad pública”.

Alfonso Durazo, por su parte, dijo que el gobierno de López Obrador tendría la premisa de que “la paz y la seguridad sólo pueden ser producto de la justicia” y que además de atender las fallas de las políticas de seguridad, también atendrían “las fallas estructurales de nuestro modelo político, económico y social –que- se expresan de una u otra forma en la inseguridad”.

- Las víctimas de la violencia -

Quien sería secretario de seguridad en el gobierno de López Obrador, Alfonso Durazo, planteó que, de manera inmediata, atenderán el derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación del daño.

“El objetivo es cerrar el ciclo de violencia que sufre nuestro país, sin pasar por la impunidad. El objetivo es incentivar a los grupos sociales vulnerados a dejar la ilegalidad y a participar en los procesos de esclarecimiento de la verdad, así como en programas de reconciliación comunitaria. (…) La última palabra la tendrán las víctimas y posteriormente el Congreso”, dijo Durazo.

El ex secretario de gobernación en el gobierno de Vicente Fox, Santiago Creel, mencionó a las víctimas para referirse a su derecho a la reparación del daño.

“Todos los recursos de los bienes que se incauten se utilizarán para financiar al nuevo Instituto, a su centro de capacitación, para indemnizar a las víctimas, así como para mejorar salarios y prestaciones de los ministerios públicos que intervengan en el combate –al crimen organizado- “, dijo Creel.

- Las y los desaparecidos -

Alfonso Durazo dijo que se les dará “respuesta integral” a las familias que buscan a sus desaparecidos. “Casos emblemáticos de nuestra tragedia nacional, como los desaparecidos en Ayotzinapa, tendrán respuesta”.

Santiago Creel no hizo mención sobre el tema.

- El papel de las fuerzas armadas -

La estrategia del gobierno de Ricardo Anaya sería que el Ejército y la Marina sigan en combate con el crimen organizado hasta que se organice una fuerza civil que los supla.

“Una vez que la institución especializada esté en operación, la actuación de las fuerzas armadas deberá ceñirse a realizar solamente operaciones temporales de coadyuvancia con objetivos específicos y focalizados de acuerdo con una Ley de Seguridad Interior que, para estos efectos, tiene que reformarse”, dijo Santiago Creel.

La estrategia de López Obrador, por su parte, sería que ambas fuerzas armadas retornen, paulatinamente, a sus cuarteles “en forma proporcional al avance del programa de profesionalización de los cuerpos policiacos que habrán de sustituirlas”, dijo Alfonso Durazo.

- La Ley de Seguridad Interior -

En caso del triunfo del candidato de la coalición Por México al Frente, la Ley de Seguridad Interior sería reformada, aseguró su representante.

“Llevar a cabo modificaciones a la Ley de Seguridad Interior para ajustarlas a estándares internacionales, particularmente en materia de derechos humanos, buscando así establecer las bases que permitan a las fuerzas armadas retornar al ejercicio de sus funciones originarias y constitucionales”, dijo Creel.

Alfonso Durazo no hizo mención de la Ley de Seguridad Interior.

- El papel de las policías locales -

Según Alfonso Durazo, en el gobierno de López Obrador capacitar a las policías municipales sería una prioridad. La intención, dijo, sería que en cada cuerpo de seguridad municipal sea “más preventivo que reactivo”.

“Las policías municipales, estatales y federales se habrán de integrar en un solo modelo, con una misma capacidad y competencia profesional y con prestaciones semejantes, así como con capacitación y responsabilidades homologadas y obligatorias”, dijo Durazo.

En caso de ganar Ricardo Anaya, su gobierno integraría a las policías municipales al Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo Santiago Creel. Según el representante de la coalición Por México al Frente, esta medida propiciaría la rendición una rendición cuentas “eficaz, periódica y permanente” por parte de las corporaciones municipales.

- Nuevos organismos de seguridad -

La coalición Por México al Frente propone crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Según Santiago Creel, esta dependencia aglutinaría a la Policía Federal y las policías municipales al Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que también se crearía un Sistema de Inteligencia Civil.

“Esta nueva dependencia establecerá esquemas de cadenas de mando que identifiquen, con precisión, las responsabilidades que tiene cada instancia y así establecer índices de desempeño precisos”, dijo el frentista.

Además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Creel adelantó que se creará una “institución de mando civil encargada de combatir exclusivamente al crimen organizado”.

Alfonso Durazo dijo que la coalición Juntos Haremos Historia propone la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional y una Contraloría Ciudadana con “autonomía funcional”. De la primera no dio detalles y de la segunda dijo que participarán integrantes y especialistas de la sociedad sin vínculos partidarios.

- Nuevas leyes o reformas constitucionales -

Quien sería secretario de seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que, en caso de ganar la elección, buscarán “sin prejuicios ni estridencias” ideas y propuestas para recuperar la paz y la serenidad en el país. “Incluida la amnistía, el indulto o el recurso de leyes especiales y de justicia transicional. El objetivo es cerrar el ciclo de violencia que sufre nuestro país, sin pasar por la impunidad”, dijo Alfonso Durazo.

Además de las reformas a la Ley de Seguridad Interior, Santiago Creel dijo que propondrán reformas a las responsabilidades del Consejo Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, no adelantó dichas propuestas.

- Postura frente a las drogas -

El representante de la política de seguridad de Ricardo Anaya dijo que buscarán trabajar con la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de adoptar posiciones más flexibles y eficaces en cuanto al cultivo, prevención, consumo y combate de drogas.

“Es claro que la dimensión prohibicionista de este tratado ha quedado rebasada y se hace necesario un cambio de y una reevaluación de los enfoques, particularmente de salud y prevención, así como de otras alternativas que existen en el continente americano”, señaló Santiago Creel.

También mencionó que, en caso de ganar, convocarían a una conferencia continental para intentar unificar las políticas públicas de las diferentes naciones americanas respecto a las drogas.

El representante de la política de seguridad de AMLO, por su parte, dijo que el problema del consumo de drogas lo atacarán “bajo una perspectiva de educación, prevención y salud, no de delincuencia”. Adelantó que harán campañas de concientización y atención profesional a los adictos.

“Evaluaremos la eficacia del régimen prohibicionista de drogas, desde una perspectiva estricta de salud”, dijo Alfonso Durazo.

- Centros penitenciarios -

La propuesta de AMLO, según Alfonso Durazo, es recomponer el sistema penitenciario.

“Lo actualizaremos para cumplir con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y el respeto a los derechos humanos. Las cárceles dejarán de ser escuelas del delito para convertirse en unidades productivas y de rescate social. Rescataremos los penales de la tradición del autogobierno”, dijo Alfonso Durazo.

Por su parte, la estrategia de Ricardo Anaya, según Santiago Creel, es tomar el control y reordenar todos los centros penitenciarios del país en los primeros 15 meses de gobierno.

Surgiría de un acuerdo nacional. Abarcaría los tres niveles de gobierno, los sistemas policiales, las fiscalías, los institutos forenses, de peritajes y penitenciarios. Tomará en cuenta el nuevo sistema penal acusatorio”, dijo Santiago Creel.

- ¿Cómo financiar sus propuestas? -

Según el representante de la coalición Por México al Frente, unas de las funciones la institución encargada de combatir al crimen organizado que crearía el gobierno de Ricardo Anaya sería el aseguramiento de las fuentes de financiamiento de los grupos del crimen organizado: cuentas bancarias y bienes inmuebles.

“Todos los recursos de los bienes que se incauten –al crimen organizado- se utilizarán para financiar al nuevo Instituto, a su centro de capacitación, para indemnizar a las víctimas, así como para mejorar salarios y prestaciones de los ministerios públicos que intervengan en el combate”, dijo Santiago Creel.

El representante de la coalición Juntos Haremos Historia, por su parte, dijo que “no van a bolsear al contribuyente” para lograr ninguna de sus propuestas. Explicó que los fondos necesarios para la Secretaría de Seguridad Pública Nacional que propone la coalición Juntos Haremos Historia provendrán de la redefinición de prioridades presupuestales y de un programa de autoridad y orientación de recursos.

- La relación con Estados Unidos -

Alfonso Durazo adelanto que, de ganar la elección López Obrador, su gobierno buscará reducir la demanda de las drogas particularmente en Estados Unidos. Para ello se enfocarían en que el gobierno estadounidense se comprometa a combatir el tráfico de armas hacia México, lo que fortalece a los grupos del crimen organizado.

Santiago Creel, por su parte, dijo que en caso de que Ricardo Anaya gane la elección, se establecería una nueva agenda en conjunto con el gobierno estadounidense en la que los temas prioritarios serían: trasiego de armas a México, la creciente demanda en el consumo de droga, el lavado de dinero y el financiamiento ilícito, la vinculación entre las organizaciones criminales estadounidenses y mexicanas, la legalización del consumo de mariguana en diferentes estados de la unión americana, las actividades criminales de las organizaciones en la zona norte del país, su política –de Estados Unidos- sobre el combate al crimen organizado en centro y Sudamérica y la evaluación y revisión del plan Mérida, especialmente en el intercambio de inteligencia.

Los diálogos de la comunidad del COLMEX con Alfonso Durazo y Santiago Creel se realizaron el 24 de abril y el 29 de mayo, respectivamente, en el marco del Seminario Violencia y Paz.


Cristian Rodriguez