Avanzan lento estrategias para resolver problema de Plaguicidas en Autlán
Foto-Ilustrativa-Medios




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Las estrategias para resolver la problemática de plaguicidas en el valle de Autlán-El Grullo y El Limón avanzan lento, así lo refirió el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera. Dijo que la única propuesta concreta es la que se refiere a restringir el uso de plaguicidas en la parcela escolar aledaña a la telesecundaria Venustiano Carranza, lo que será significativo para los niños que estudian ahí, pero el resto de la población sigue expuesta a los agroquímicos que se utilizan alrededor de la comunidad.

Señaló que las medidas acordadas para migrar a una agricultura sostenible toman tiempo, pero la exposición de los menores sigue presente sin que se realicen acciones inmediatas.

“Toda la comunidad de El Mentidero está rodeada de caña, aguacate, mango y hortalizas, entonces va a continuar la exposición, se va a reducir en los alumnos de secundaria pero eso no impide que una vez que inicie el proceso de la zafra inicie la aplicación (de plaguicidas) alrededor, entonces en ese aspecto no estamos haciendo nada, y las estrategias que hagamos de modificación a una agricultura sustentable toma tiempo y la exposición de los niños no toma tiempo, ya está ahí”.

El investigador señaló que El Mentidero o Ahuacapán no son las únicas comunidades afectadas por plaguicidas, por lo que se debe trabajar en un diagnóstico en las parcelas aledañas a los centros de población en todo el valle, para conocer los cultivos y los productos que están aplicando.

“Lo primero que tenemos que trabajar es con todas las parcelas que están alrededor de las comunidades y no solo El Mentidero, sino también Las Paredes, Rincón de Luisa, Lagunillas, Palo Blanco en El Grullo, todos están igual que El Mentidero, el hecho de que no hayan hecho ningún monitoreo en niños no quiere decir que los niños de ahí no lo tienen, y nadie se está preocupando de las demás comunidades. Entonces todos nos centramos en que atendiendo El Mentidero resolvemos el problema, y el problema no se resuelve ahí”.

El investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, enfatizó en la necesidad de formar una mesa de trabajo con los productores que tienen parcelas alrededor de las comunidades y llevar capacitaciones sobre el uso de plaguicidas.

El pasado 15 de octubre se realizó en presidencia municipal de Autlán la cuarta reunión para abordar la problemática, en ella estuvieron presentes investigadores, representantes del sector salud, autoridades municipales, estatales y federales.


Gladiola Madera Martínez