SSJ establece estrategias para combatir la resistencia antimicrobiana




Guadalajara, Jalisco.

Para combatir la resistencia antimicrobiana, esto es, cuando las bacterias, hongos y virus tienen mayor resistencia a los antibióticos agudizando la salud de la población, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) estableció estrategias específicas en hospitales públicos y privados.

El director general de Salud Pública, Jorge Manuel Sánchez González, mencionó que se giró instrucciones a las instituciones médicas para tener un monitoreo permanente en pacientes prematuros, de la tercera edad, con procedimientos quirúrgicos, trasplantados, en quimioterapia o inmuno comprometidos.

El llamado también a mantener el lavado de manos sobre todo porque se utilizan aparatos como celular, control remoto y televisión con alto grado de bacterias, señaló Antonio Luévanos Velázquez, director de Desarrollo Institucional y presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

Jalisco, indicó el coordinador estatal de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, Ángel Nuño a nivel nacional ocupa el tercer lugar de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica por la calidad de su información.

La SSJ instalará un Comité de Farmacia y Terapéutica en cada unidad de salud para mantener un control sobre la prescripción de los antibióticos y se integró un equipo para el control y prevención de infecciones relacionadas con la atención sanitaria, el cual vigilará y medirá el comportamiento y suministro de los antibióticos.


Isaura López Villalobos