Trabajan en estrategia para evitar inundaciones en Santa Anita
Fotografía: Rafael Hernández / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Finalmente podrían evitarse las inundaciones que han traído daños cuantiosos en la comunidad de Santa Anita en Tlajomulco de Zúñiga, así lo anunció el director de Obras Públicas del municipio, Guillermo Ramos Alcántar.

Aseguró que trabajan en una estrategia en coordinación con el gobierno del estado para la construcción de gaviones que ayuden a que corra el agua, así como en la liberación de cauces, la cual según dijo estará lista en 21 días más.

Recordó que el año pasado se vivió una problemática muy fuerte por las inundaciones, ya que un incendio consumió una enorme parte de arbolado en la zona boscosa de Santa Anita y los alrededores, lo cual al combinarse con una fuerte lluvia, arrastró un alud de lodo, rocas, ramas y troncos, que trajo funestas consecuencias no sólo en pérdidas materiales sino también humanas.

Por ello, indicó que es indispensable la recuperación de los cauces naturales de ríos y cuerpos de agua pues muchas construcciones los han desviado y por ello, se agravó irremediablemente el problema. Anunció que trabajan ya con el gobierno federal y el del estado para tomar acciones en los casos de invasión.

Finalmente recordó que es indispensable que la ciudadanía evite arrojar basura, llantas, o hasta muebles en los canales de agua así como en las calles, debido a que esto ha causado los taponamientos que al cabo del tiempo se traducen en severas inundaciones.